• Por Antonio Méndez

kurt-vile-courtney-barnett-albumCrítica

Kurt Vile y Courtney Barnett hicieron pareja en este disco con sonidos de base folk-rock en el que comparten charlas sobre modos de autoría compositiva, describen cotidianeidades de bajo interés y se versionan mutuamente.

La apertura, “Over Everything”, escrita por Vile, es uno de sus mejores cortes. Medio tiempo con guitarras repicantes fluidas, jangle pop contemplativo sobre soledad, el aire en mi cabello, escucho música, hago música… 6 minutos de relajo jangle-folk-rock, como si Lou Reed cantase con los Jayhawks.

Courtney es la autora de la balada “Let It Go”… ¿a qué hora te levantas?… estoy bloqueado por estos momentos… slide, angular, ritmo marcha militar… toques psicodélicos con fundamentos country-folk, como unos ácidos Byrds en alternancia vocal.

“Fear Is Like a Forest” es un tema escrito por Jen Cloher, la novia de Courtney Barnett, que incluyó esta canción en el disco “Hidden Hands” de Jean Cloher & The Endless Sea. El tema, lento, es muy Neil Young, época “Zuma” con los Crazy Horse. Sonido más crudo, guitarrero rock, que los previos.

kurt-vile-courtney-barnett-foto-criticaBarnett compuso “Outta The Woodwork”, un buen tema country rock cantado por Kurt Vile que la autora australiana ya había grabado para su EP “How To Carve a Carrot Into a Rose”. A destacar la atmósfera turbia aportada por varios tramos instrumentales y las armonías vocales con estrofas muy melódicas…. ella es tan sencilla.

Vile es el autor de “Continental Breakfast”… soy un hombre pero me siento como un niño… Country folk melódico, acústico, con gratos arpegios.

“On Script” es otra composición lenta de Barnett… las alas cortadas, no hay necesidad de volar… Balada psicoblues folk con guitarras rotas. Recuerda a la Nico de la Velvet Underground.

Uno de los cortes más rítmicos de “Lotta Sea Lice” es “Blue Cheese”… medio tiempo folk rock de Kurt Vile con queso azul, la chica de sus sueños… como si Bob Dylan colaborase con los Southern Culture On The Skids. Soplando la armónica.

Si en “Outta The Woodwork”, el dúo versionaba un tema previo de Courtney, en “Peepin’ Tom” es al revés. Esta canción fue grabada en “Smoke Ring For My Halo”, disco del 2011, como “Peeping Tomboy”. Aquí la canta una contradictoria Courtney… no quiero cambiar pero no quiero estar así siempre… en una balada folk rock acústica, desnuda, que muestra el talento para la melodía de Kurt.

Termina “Lotta Sea Slice” con “Untogether”, una versión del grupo Belly escrita por Tanya Donelly para el disco “Star” (1993), otra balada (muchas baladas aquí) folk rock con slide y los autores en armonía vocal. No lo hacen mal.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Kurt Vile

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar