• Por Antonio Méndez

cowboy-junkies-all-that-reckoning-albumCrítica

Disco de los veteranos canadienses Cowboy Junkies, el grupo de los hermanos Timmins beneficiado por la emocional, evocativa voz de Margo (Timmins), y el talento literario del compositor y guitarrista Michael (Timmins).

El álbum contiene los elementos sonoros habituales del grupo de Toronto, tempos lentos atmosféricos; pop-rock, soft-rock con influencias folk rock, country, algún fondo psicodélico… tono oscuro, melancólico, íntimo.

“All That Reckoming, Part. 1” abre el álbum… dormí abrazada a ti, mis piernas te ataban, después descubrí que esa cama era puro veneno… Una pareja se ama, se necesita, rompe, vuelve, rompe… Laxitud, fragilidad en una balada de ondulante bajo de Alan Alton (el único miembro que no es de la familia Timmins) acompañando a la voz de Margo.

Bienvenidos a la época de la desilusión… a los días de muerte y de rabia… “When We Arrive” es otro corte tranquilo… todo es inseguro, hay que ser fiel a uno mismo, a unos principios… Folk rock con toques jazz de elegante ejecución y ambiente de duda y afirmación ante un contexto sociopolítico inestable.

cowboy-junkies-all-that-reckong-reviewLa intro de “The Things We Do To Each Other” recuerda al “Walk On The Wild Side” de Lou Reed. Es un soft rock acústico sobre actitudes, sensaciones… el miedo no está lejos del odio… sobre la necesidad de no perder el control.

“Wooden Stairs” es una balada de penetrante atmósfera… volver a sentarnos en las escaleras de madera, de enterrarme en tu piel, de enamorarme de nuevo… Poética, nostálgica, con sutiles arreglos.

Uno de los mejores cortes del disco es “Sing Me a Song”, canción con un sonido más rock que el grueso del LP y que podría cantar Grace Slick con los Jefferson Airplane en el año ácido de 1968.

“Mountain Stream” es la historia de un rey desesperado por la pérdida de su reina…. Otra canción atmosférica, con sonidos grabados al revés, que recuerda al folk psicodélico de Fairport Convention.

Fotografías trascendentes, caras, miradas, ojos… “Missing Children” es una balada con guitarras rotas a lo Neil Young con los Crazy Horse. Buen tema, a pesar de arreglos fuero de tono.

No quiero ver tu dentadura brillante, sino tu corazón destrozado. En “Shining Teeth” critica la apariencia, el parecer sobre el ser… sé sincero, enséñame tus heridas… Melódico, apacible corte folk a lo Joni Mitchell o Judy Collins.

Otro folk rock psicodélico estilo Fairport Convention es “Nose Before Ear”… decepciones, necesidad mutua, marineros sin costas… Sombrío cuento con violín, órgano, piano…

“All That Reckoning, Part. 2” redunda en el anterior título homónimo I pero con sonido fuzz.

Cierre con “The Possessed”… posesión tras el encuentro con el demonio disfrazado de aire… Country-folk con punteos de ukelele. Sentados aquí, en el río donde la gente reza, donde se juega, Satán espera, el avance del torbellino…