• Por Antonio Méndez

cowboy-medianoche-poster-critica-reviewDirección: John Schlesinger.
Intérpretes: Jon Voight, Dustin Hoffman, Sylvia Miles, Brenda Vaccaro.

Película basada en una novela de James Leo Herlihy.
Con guión de Waldo Salt (“Serpico”, “El Halcón y La Flecha”).

Sinopsis

Joe Buck (Jon Voight), joven texano marcado por las experiencias sufridas con su abuela y su novia, abandona su puesto de trabajo en su cálida ciudad natal para probar fortuna como gigoló en las lejanas y frías tierras de Nueva York.
“Un vividor”, como él mismo se califica que, con su zamarra de flecos, su sombrero de cowboy, su inseparable radio y su maleta de piel de vaca, intentará vivir de sus artes amatorias con adineradas mujeres sedientas del sexo de chicarrones del salvaje Oeste.
Los sueños que se había hecho toparán raudamente con la cruel realidad, una destemplada realidad que terminará compartiendo con un enfermizo ladronzuelo de poca monta llamado Ratso (Dustin Hoffman).

Crítica




dustin-hoffman-en-cowboy-de-medianocheJohn Schlesinger, amamantado por el Free Cinema británico, consiguió con este film estadounidense un enorme éxito que le llevó a obtener un Oscar de Hollywood (a pesar de ser un título clasificado X) por su trabajo de dirección, galardón que también obtuvo el conjunto de esta meritoria película levemente perjudicada por un excesivo empleo de los flashbacks y ensoñaciones procedentes de los recuerdos de Joe Buck (Jon Voight) y de los soleados deseos de Ratso Rizzo (Dustin Hoffman).

Por lo demás, es un título a tener en cuenta, principalmente por esa estremecedora descripción de los ambientes más lóbregos de la gran ciudad de Nueva York, en donde conviven personajes marginales en habitaciones cochambrosas adornadas por carteles de paraísos o sectarios que histéricamente rezan a la puerta del retrete, con caracteres singulares y ambiguos que bailan en fiestas warholianas al ritmo de músicas y luces psicodélicas mientras engullen sustancias psicotrópicas.




El autoproclamado “vividor” aprenderá a aparcar sus ansias de grandeza y tendrá que instruirse en la lucha por la supervivencia en una ciudad sin sentimientos, una metrópoli que implacablemente observa como sus habitantes pierden sus ilusiones y las pervierten (de gigoló pasará a chapero), en hipnóticos trayectos hacia un Hades suburbano establecido en una época agitada, como fueron los años finales de la década de los 60.

cowboy-de-medianoche-foto-criticaEspléndidas actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman y conocida canción interpretada por Harry Nilsson (“Everybody’s Talking”, original de Fred Neil) para una mirada a la instintiva amistad de resistencia y al recorrido emocional de un personaje cuya evolución va pareja al cambio climático que posee cada ciudad a la que llega.

“Cowboy De Medianoche” culmina con un final apesadumbrado pero, en cierta manera, optimista.

Ya no es el vaquero de sonrisa fácil y pensamientos sublimados… ha visto la realidad escrita en las calles de una grisácea urbe y buscará reiniciar su existencia, una vida tendente a una clara realización práctica bajo un sol de esperanza y con un amargo recordatorio entre sus brazos.




Fichas En AlohaCriticón

Jon Voight
Dustin Hoffman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:129    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar