• Por Antonio Méndez

Crítica

Es una pena que tipos como Danny Whitten perdieran la vida por el abuso de drogas y no pudiesen demostrar con una amplia discografía el gran talento musical que llevaba dentro.
Bueno, por lo menos nos queda este excelente primer disco de los “Crazy Horse” en solitario en el que Whitten muestra que su habilidad para escribir música estaba a la altura de su mentor, el maestro de maestros Neil Young.

En los surcos de esta maravilla, producida entre nombres imprescindibles del rock como Jack Nieztche y Bruce Botnik, y con colaboraciones del propio Nietzsche, Young o Nils Lofgren, encontramos temas rock con sonidos blues, country-rock, garage-rock y dosis de psicodelia.
Todo ello con tono taciturno en un plausible trato melódico, instrumental y vocal.

Las canciones serán del gusto del aficionado al rock de raíces como el ofrecido por bandas y solistas mayúsculos como The Band, Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash, The Byrds, Bob Dylan o el mismo Neil Young.

Jack Nietzsche, junto a Russ Titelman, escribe la apertura del LP, “Gone Dead Train”, espléndido blues rock sureño deudor de los trabajos de The Band y similar a algunos cortes del sonido de los Stones del “Exile On Main Street”, con un espectacular trabajo de Billy Talbot al bajo que otorga un palpitante ritmo a la pieza, guitarras excelentes de Danny Whitten y Nils Lofgren, y un coro con armonías vocales muy efectivo.
El tema fue versionado con posterioridad por Randy Newman con la ayuda de Ry Cooder, quien también aparece en este disco, para la banda sonora de “Performance”, con Mick Jagger, y también por Nazareth.

Más tarde, con el fiddle de Gid Guilbeau tomando protagonismo, Neil Young les escribió la pegadiza “Dance, Dance, Dance”, festivo corte-himno country-rock en el que pareces ver al personal bailando y dando palmas cerca de la lumbre en un ambiente lúdico.


Whitten nos regala su primera composición en la sensacional “Look At All The Things”, pieza con piano y una sección rítmica poderosa que marca con personalidad un fenomenal medio tiempo, un estribillo con un fascinante juego de voces, y un desarrollo instrumental complejo, vibrante, que conforma una atmósfera hipnótica de tono reflexivo, al estilo de las piezas del Young de Buffalo Springfield. Magistral. Bellísima.

Lofgren escribe “Beggars Day”, otra auténtica joya, extraordinaria.
Rock blues-garajero con guitarras aceradas y piano, atmósfera cetrina, casi psicodélica, y una voz, entre letárgica y agresiva, para un tema que parece referirse al problema con las drogas de Danny.

Otra composición de Whitten es la sensible “I Don’t Want To Talk About It”, bonita balada acústica en la que toca la slide guitar Ry Cooder.
El tema, excelentemente cantado por Danny y que gustará a los que disfruten con “Wild Horses” de los Stones, fue versionado por Rod Stewart.

crazy-horse-album-criticaDanny anima el ritmo con la intensa guitarra que inicia el himno “Downtown”, canción empleada por Neil Young, co-autor del tema, como homenaje a su antiguo amigo fallecido al incluirlo en su obra maestra “Tonight’s The Night”.

El piano y la pandereta abren “Carolay”, pieza escrita por la pareja Nietzsche/Titelman con una interesante varianza de ritmos y un énfasis en las voces del estribillo.
Es lo menos destacado del álbum.

“Dirty Dirty”, compuesta por Danny Whitten, es sencilla pero magnífica.
Gran dominio del tempo blues rock para crear un ambiente intrigante con Ry Cooder luciendose con la guitarra y el grupo repitiendo el título otorgando al corte la naturaleza de himno.

Nils vuelve a tomar el protagonismo al escribir “Nobody”, pieza pop-rock con retazos de soul-funk y un ritmo implacable.
Es inferior a su primer tema pero muy escuchable.

Whitten compone “I’ll Get By”, una canción casi de sunshine pop con una melodía excelente y unas armonías vocales sublimes.
El disco, fantástico, se cierra con “Crow Jane Lady”, animado country-blues-rock con guitarra de Ry Cooder que lleva la firma y la voz principal de Jack Nietzsche.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:18    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar