• Por Antonio Méndez

crazy-horse-loose-disco-criticaCrítica

Después de grabar junto a Neil Young el gran disco “Everybody Knows This Is Nowere” (1969), los Crazy Horse debutaron en solitario con el homónimo “Crazy Horse” (1971), un fenomenal álbum que puso de manifiesto el talento de Danny Whitten como compositor rodeado de excelentes músicos, entre ellos Jack Nietzsche y Nils Lofgren.

La muerte de Whitten por una sobredosis mermó el potencial de la banda californiana y también el verdadero valor de su continuación, “Loose”, un estupendo disco editado en Reprise Records con producción del propio grupo con Fred Catero.
De los Crazy Horse originales solo quedaban el batería Ralph Molina y el bajista Billy Talbot, uniéndose al proyecto el teclista, armónica y cantante John Blanton, el guitarrista y vocalista Greg Leroy, y George Whitsell, miembro de los pre-Crazy Horse, The Rockets, que se ocupó también de guitarras y de cantar sus composiciones.

El álbum es un notable LP de sonidos melódicos de raíces, sea folk rock, blues rock, country rock, todos con sensibilidad pop y voces fenomenales en armonías.
También hay momentos para piezas rockeras de intenso ritmo.
El sonido más similar al encontrado en este “Loose” es el de Crosby, Stills & Nash, el del terceto America o el de los New Riders Of The Purple Sage.

John Blanton compone dos cortes.
La apertura, “Hit And Run”, hola chica, no te preocupes, déjame sentir… Ritmo en intenso medio tiempo, animoso tono, punteos blues, piano honky tonk… es una canción cercana a The Band; y “Kind Of Woman”, un temazo lento con piano del propio Blanton… ella es esa clase de mujer que te hace sentir bien… dulces voces a lo Hollies, excelente melodía, toques sunshine pop a lo Association.

crazyhorse-loose-album-reviewEl autor más prolífico de “Loose” es George Whitsell.
Su primer corte es “Try”, balada de ruptura… intenta ver las cosas desde mi punto de vista, algún día quizá nos volveremos a ver… folk rock con toques country al estilo America.

Otros temas, todos de muy grata escucha, escritos y cantados por Whitsell son “Move”, escapada al campo para vivir tranquilo alejado de la ciudad en un rock cercano a Buffalo Springfield con fraseos dylanianos; “All Alone Now”, alegre tonada country folk en medio tiempo; “You Won’t Miss Me”… sé que no me echarás de menos, encontrarás a otro, me trataste mal… canción de taberna con pedal steel; “I Don’t Believe It”, pieza de ritmo rápido con tantos elementos boogie rock como folk rock… me has contado mentiras y no sé que hacer, cuando estás cerca me dices “cariño”, de verdad que no sé que hacer, que creer…; “One Sided Love”, corte rock cañero, garajero, eléctrico, potente, pegadizo riff del propio George, con armonías vocales; y “And She Won’t Even Blow Smoke In My Direction”, instrumental lento, corto, con Joel Tepp soplando la armónica.

Además de Blanton y Whitsell, el otro compositor de los Crazy Horse en este disco es Greg Leroy, quien debuta con “One Thing I Love”, un country folk melódico (aquí todos son excelentes autores de melodías) con piano honky tonk y armonías vocales a lo Crosby, Stills & Nash.
Más tarde suena “All The Little Things”, gran canción, la más Neil Young en las guitarras rotas, distorsionadas, con Greg en modo vocal frágil John Lennon y un crescendo instrumental.

De Leroy son también “Fair Weather Friend”, folk rock con magníficos arreglos de cuerdas y voces extraordinarias.
Tampoco es desdeñable “Going Home”, balada con piano soft rock, estilo James Taylor… vuelvo a casa, al hogar, a ver a toda esa gente, espero no haber olvidado sus caras.
Disco estupendo, muy infravalorado.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Crazy Horse

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar