• Por Antonio Méndez

cuby-and-the-blizzards-groeten-uit-grollo-discosEstos amantes holandeses del blues estadounidense llamados Cuby & The Blizzards siguieron rindiendo pleitesía a sus ídolos negros en Philips con producción de Tony Vos en este segundo álbum de su carrera llamado “Groeten Uit Grollo” después de su debut “Desolation” (1966).

El grupo continuaba formado por el cantante Harry “Cuby” Muskee, el guitarra líder Eelco Gelling, el guitarrista rítmico Hans Kinds, el bajista Willy Middle y el batería Hans Waterman, con Herman Brood tocando el piano.

En “The Big Bell” adaptan a Eddie Boyd, con quienes editaron un LP el mismo año. La canción es una sensible balada con piano que narra la historia de un reencuentro entre amantes.

Otras versiones del disco son dos temas de Johnny Lee Hooker: “King Of The World”, medio tiempo con destacadas guitarras, y “No Shoes”, balada sobre tiempos duros de crisis económica; y uno de Sonny Boy Williamson con una interpretación menor del clásico “Baby Please Don’t Go”.

Las canciones propias, con significación compositiva del propio Cuby Muskee, son “Another Day, Another Road”, blues boogie-rock de voz aguerrida con toques jazz; la plausible “Somebody Will Know Someday”, siete minutos de balada blues… estoy escondido en mí mismo, en un lugar solitario… con un tramo final casi bossa nova; “So Many Roads”, balada con desorientación vital y el piano, instrumento clave en este LP, dominando la instrumentación; y “Another Land”, otra balada con un buen solo de Gelling en la guitarra.

Dejarme decir que el blues es la única cosa que es de verdad. Eso es lo que comentan y piensan Cuby + The Blizzards, quienes salen muy floridos en plan hippie-psicodélico en la portada del LP pero que ofrecen lo que saben sin incidir en la lisergia: sonidos blues clásicos al estilo de John Mayall, los Fleetwood Mac con Peter Green al frente, o los primeros Yardbirds antes de la llegada de Jeff Beck.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Cuby and The Blizzards

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar