• Por Antonio Méndez

damon albarn everyday robots album review disco portadaCrítica

“Everyday Robots” fue el debut de Damon Albarn en solitario, disco pausado, reflexivo, tristón, muy baladero, con sonidos soft pop electrónicos de ínfulas art y cimientos ambient. Brian Eno y Richard Russell le acompañan en la producción del álbum.

La pieza homónima abre este trabajo con enfoque desalentador, distópico, sobre excesos tecnológicos que deshumanizan a un hombre perdido en simulaciones hedonistas y evasiones puntuales, la incomunicación en un exceso de aparente comunicación. Arreglos de cuerda y piano para una canción de cierto interés.

Paso del tiempo, monotonía urbana en un día silencioso es lo que ofrece “Hostiles”, pasable balada que incide en el tema de la comunicación.

“Lonely Press Play” es un pop sofisticado con influencias funk soul de ambientes lounge. No está mal su atmósfera sobre asuntos de incerteza y escapatoria.

El corte más rítmico, en tempo moderado, es “Mr. Tembo”, exótica evocación africana-étnica con sonidos de ukelele … sin trascendencia… “Parakeet” y “Seven High” son dos instrumentales de relleno.

Natasha Khan (Bat For Lashes) colabora en “The Selfish Giant”, guiño en el título a Oscar Wilde para esta canción sobre ruptura amorosa, sutiles armonías vocales, aires españoles en su inicio… Es una de las mejores melodías del álbum.

damon albarn everyday robots review album fotos picturesAlbarn remeda a David Bowie en la extensa “You And Me” con reiterados ritmos electropop y lograda atmósfera taciturna. Vuelve a sonar como Bowie con ecos también de Radiohead en “Hollow Ponds”, memoria autobiográfica nostálgica con estampas de verano, referencias a “Modern Life Is Rubbish” (uno de sus mejores discos con Blur)…

Afectación emo-pop tipo Coldplay en “Photographs (You Are Taking Now)”, capturas de tiempo, de imágenes deslavazadas, en un corte lento en tono triste con presencia lisérgica de Timothy Leary.

“The History Of Cheating Heart” es una pieza acústica que recuerda a Beck en su faceta más folk. Cierra “Heavy Seas Of Love” con alternancia vocal de Brian Eno y Damon Albarn, trazos gospel y aplausos. En plan new age. Álbum demasiado iterativo en ritmos e ideas que limita su pretendida resonancia emocional.