• Por Antonio Méndez

dave-gahan-imposter-albumCrítica

Disco de versiones de Dave Gahan, el cantante de Depeche Mode asociado aquí con los Soulsavers para interpretar temas de distintas épocas.
Todas baladas.

Abren con “The Dark End Of The Street”, una canción original del año 1967 con voz del soulman James Carr y escrita por Chips Moman y Dan Penn.
Gahan frío, en modo automático.




dave-gahan-imposter-2021-review-album-critica“Strange Religion” es una canción lenta de Mark Lanegan para su disco “Bubblegum”.
La versión retiene, sin la voz cavernosa de Lanegan y de forma suficiente, la mezcla country-blues-góspel.

“Lilac Wine”, canción escrita por James Shelton, fue un tema interpretado en directo primero por Hope Foye antes de que Eartha Kitt lo editara en disco como pieza jazz en el año 1953.
La canción, duda y confusión amorosa con lirismo, inseguridad bien transmitida por Dave, fue versionada antes por Nina Simone o Jeff Buckley.


Elmore James es uno de los músicos blues más importantes de la historia.
Gahan adapta el blues de Chicago de 1952 “I Held My Baby Last Night” como balada blues rock con potentes riffs y arreglos vocales.
No está mal partiendo de una pieza original estupenda, intensa.

Un clásico de Neil Young en “Harvest” (1972), “A Man Needs A Maid”.
Gahan, con una forma más crooner que no ofrece la fragilidad vocal del canadiense.
Versión plana.



En el año 1998 Cat Power cantó “Metal Heart”.
Dave Gahan versiona la canción con crescendo y coros góspel, aportando fuerza emocional y alguna singularidad dentro de una colección sin riesgos.

Se acuerda del australiano Rowland S. Howard (The Birthday Party) para adaptar su “Shut Me Down” (original del 2009) en una versión que no aporta nada nuevo.


“Where My Love Lies Asleep” es una canción country-folk con armónica de Gene Clark (Byrds) editada en 1971.
El cantante de Depece Mode obvia la armónica con una adaptación tipo góspel muy aburrida.

En “Smile” remeda a Nat King Cole y su piano con resultados similares a la anterior.

PJ Harvey es la autora de “The Desperate Kingdom Of Love”, canción que versiona Gahan avivando más el tempo con constantes parecidas.
Languidez crooner y trazos góspel.




En el año 1997 Bob Dylan editó “Time Out Of Mind”, un disco en el que incluyó “Not Dark Yet”, memoria próxima a la muerte… las sombras están ya cayendo… adaptada por Dave Gahan.
La narrativa dylaniana folk rock con adornos sutiles de Lanois transmutada en una balada con modos de marcha.

Termina este álbum de versiones con “Always On My Mind”, la canción conocida por Elvis Presley (aunque cantada antes por Brenda Lee) con Gahan acompañado de piano en lamento por pérdida amorosa.
Muy inferior a la de Elvis, como todas las adaptaciones previas.