Los Dead Meadow, grupo procedente de Washington, hacen un sonido denominado en la actualidad “stoner rock”, conjuntos neopsicodélicos que recogen las pautas básicas del hard-rock psicodélico y el blues-rock ácido de finales de los 60 y comienzos de los 70, con huellas de Black Sabbath, Blue Cheer, Steppenwolf, Ten Years After, The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin o Cream.

La apertura del álbum, “Ain’t Got Nothing (To Go Wrong)”, es uno de los mejores vínculos con tal gloriosa época a través de un medio tiempo de blues-rock lisérgico de siete minutos con voz narcotizada y poderosos riffs de guitarra, preámbulo de un espectacular clímax en donde brilla la pirotecnia psico-hard-rock con wah wah, una musculada aportación del bajo y una iterativa e hipnótica batería que crea en conjunción instrumental un onírico paisaje sónico.

Es una gran introduccion de un disco que vuelve, aunque no a entusiasmar, sí a agradar con piezas psicodélicas del mismo corte que la primera canción, como “Between Me And The Ground”, “The Great Deceiver” o el single “What Needs Must Be”, todas ellas con riffs psico-blues-rock a lo Cream e incluso algún eco del sonido Madchester (que recogían, como toda la psicodelia post-70, herencias ácidas 60’s).

“Down Here” hace repicar la guitarra acústica con cálidos aires folk-rock y tono melancólico-bucólico, mientras que “Till Kingdom Come” oferta space-rock con mellotron y lugar para la épica.

“I’m Gone”, es un medio tiempo fenomenal que les acerca al melódico jangle-pop, “Seven Seers”, con sonidos de tabla y lisérgicas guitarras acústicas LedZep, oferta psicodelia en su aspecto más oriental-visionario, tipo George Harrison con sus ejercicios hindúes raga rock a lo o “Within You, Within You”. Bueno, sí, tienes razón… más comercial que los de Harrison.

La repetición de formas sonoras en vertientes acústicas o eléctricas, y la carencia de composiciones de peso más allá del remedo de piezas mejor escritas y arregladas cuarenta años antes (todas suenan bien pero no hay ninguna que trascienda demasiado), termina minusvalorando el álbum, y ya con “Keep On Walking” el álbum suena a cansino reciclaje tras un comienzo de cierto interés.

[Total:5    Promedio:3.9/5]