• Por Antonio Méndez

death-cab-for-cutie-thank-you-for-todayCrítica

Después de “Kintsugi” (2015), Ben Gibbard volvió a contar con la producción de Rich Costey para grabar “Thank You For Today”, el noveno en estudio de su banda Death Cab For Cutie.

El álbum contiene lo que se espera de este grupo de Washington: gratas melodías pop con influencias jangle, soft rock, power pop o new wave; tonos nostálgicos, sentimentales, agridulces, delicados… textos reflexivos, poéticos.

“I Dreamt We Spoke Again” es la apertura… ha pasado mucho tiempo, tu voz sonaba fantasmal en mi mente… solo te encuentro en mi sueño, cuando despierto no recuerdo lo que dices. Buen tema que mezcla influencias de nueva ola y dream pop con un ritmo templado soul-funk.

Recuerdos de verano… a veces despierto por la noche y veo caer la lluvia, todavía te recuerdo diciendo adiós… Gibbard con nostalgia amorosa, estampas de juventud estival en “Summer Years”, jangle pop con fluida guitarra repicante, ritmo sincopado, expresión vocal sutil, frágil.

“Gold Rush”… sigo cavando, buscando oro en mi vecindario… se inspira en la ciudad Seattle con un tempo lento psicodélico, coros prominentes y empleo de un sample del tema “Mind Train” de Yoko Ono.

death-cab-for-cutie-albums-reviews“Your Hurricane”… estrellas, cielo, memoria… no te echo la culpa por marcharte así, ¿a quién culpas de tus errores?… No está mal está balada, melódica, un tema lento que podrían cantar los Posies o Nada Surf.

“When We Drive” refleja la necesidad de compañía de Ben… te quiero a mi lado cuando estemos conduciendo… te necesito como amiga… Balada para todos los públicos que se hace larga.

No más faros, quiero flotar en el océano, que me lleven las mareas a donde quieran… “Autumn Love” es un medio tiempo con búsqueda de evasión, de aislamiento, sobre la fórmula de pop melódico y agridulce de su autor.

La rítmica pieza “Northern Lights” es uno de los mejores cortes del álbum… recuerdo tu silueta, cielos nocturnos, puertos… Un pop con influencias new wave/post-punk (The Cure, New Order…), melódico, con destacado piano y armonías femeninas de la escocesa Lauren Berry, cantante de The Chvrches.

Percusión electro-tribal y atmosféricos sintetizadores en “You Moved Away”, una balada sobre despedida… te fuiste, te alejaste, todo el mundo pensó que fue un error…

Sube el ritmo en otro buen momento del disco: “Near/Far”, pegadiza canción de ascendencia new wave.

“60 & Punk”, corte lento con piano… no hay nada divertido pero te ríes como un chaval en un carnaval. Reflexión sobre paso del tiempo, idolatrías que deben permanecer en la adolescencia. Virtudes y defectos. Humanos y humanidad.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Death Cab For Cutie

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar