• Por Antonio Méndez

deerhoof vs evil album reviewCrítica

No está del todo mal este disco de Deerhoof. Aunque pretenciosos, muestran en su pop experimental cierto enfoque y valía en la creación melódica y rítmica. Los textos se mueven entre el sinsentido y la bobada.

Desde San Francisco llega “Deerhoof vs. Devil”, un álbum que muestra ideas presuntamente originales mezcladas con cierta maña en una amalgama de estilos y arreglos que en ocasiones trasciende su autoindulgencia y amateurismo con ínfulas. Play…

En catalán cantan “Qui Dorm, Només Somia”, pieza pop psicoexperimental de texto adormilado con campanitas, reverb, rutinaria e infantil voz de la japonesa Satomi Matsuzaki. Rozando el coñazo. Por poco…

“Behold A Marvel In The Darkness”… Mira al cielo. ¿Qué es esto a lo que llaman amor? Hay algo en mi ojo. Reacción química, atracción magnética… Bastante, mucha, tontería en textos mínimos. Mezcla acústica y eléctrica. Bonita melodía lounge pop con influencias de los girl groups sesenteros. Variantes melódicas, distorsión e intensas guitarras. Se encuentra entre lo más destacado y menos fatuo del álbum.

“The Merry Barracks” es un tema rock aprovechable con sonidos fuzz. Tempo pesado, ritmo de marcha, contraste entre voz dulzona y distorsión. La letra es para darles de comer aparte.

Sonidos acústicos en “No One Asked To Dance”, con rasgueos y punteos amateur intentando sonar como flamenco antes de alguna parte abarrocada con clavicordio sobre bases dream pop con efectos diversos… Mirando a la puerta, saliendo por la ventana, bailando por la noche, Edward está feliz, Edward está triste… Madre mía, lo que hay que escuchar…

“Let’s Dance The Jet” es un corte instrumental de un minuto y medio. Versionan aquí una pieza de los años 60 que aparece en la película “The Day The Fish Came Out”. Por lo menos tiene ritmo bailongo.

“Super Duper Rescue Heads!” se construye como una extraña mezcla de fraseo infantiloide, psicodelia de dibujo animado y dance-pop ochentero. Con ambiciones ensoñadoras y destacado bajo.

Aaaaasss etéreos en “Must Fight Current”… No te cases conmigo. Sólo soy un sueño… Lisergia con toques sutiles de bossa nova, juegos vocales y simulaciones de arpas. Soportable a pesar de que la pieza, como otras, parece una jam que no va a ninguna parte.

“Secret Mobilization” es un disfrutable corte rock con trazos blues rock y stoner rock, mientras que en la art pop “Hey I Can” repiten con letras tontorronas, barullo con coartada de art pop y esencias bubblegum.

“C’Moon” es una olvidable balada pop, “I Did Crimes For You” vuelve a ubicarlos en el pseudoflamenco con palmeros muy cañís californianos; y “Almost Everyone, Almost Always” termina el disco con un corte lento dream pop con influencias de Brian Wilson.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar