• Por Antonio Méndez

depeche-mode-delta-machine-discoCrítica

“Delta Machine”, decimotercer disco de Depeche Mode, contiene los textos usuales de la banda británica con Martin Gore en la composición en torno a romanticismo gótico, inseguridad, contactos místicos, aislamiento, escapismo… y sonidos que en ocasiones remiten a su clásico y oscuro tecno pop con rasgos industriales y herencia de Kraftwerk, en otras muestran querencias glitch y en algunos cortes se escuchan influencias blues.

Gore escribe el grueso del disco con Dave Gahan escribiendo junto a Kurt Uenela tres de las canciones del álbum. La mejor de las tres es “Secret To The End”, melódico reproche-ruptura de pareja con buen trabajo en arreglos.

Las otras dos piezas de Gahan son “Broken”, reciclaje sin rubor de temas previos de la banda, desde “Little Sixteen” a “Behind The Wheel” pasando por “A Question Of Time”… y “Should Be Higher”, escuchable corte electropop con ecos de los citados Kraftwerk expuesto en tono sexy con Dave sucumbiendo a los encantos de una sugerente moza.

Martin Gore podría colaborar en el futuro con Thom Yorke escuchando sus ofertas de el pasable electroindustrial con tramos orquestales “Welcome To My World” o en la aburrida y minimalista “My Little Universe”.

Resulta más interesante “Angel”, pieza lenta tecno-blues y tema previo a “Heaven”, balada romántica sobre escapismo y éxtasis con armonías de Gore contrastando con la afectación crooner de Gahan y distorsión guitarrera sobre base de sintetizadores.

Sensual Gahan en “Slow”, psicoblues electrónico con aislamiento de un mundo carnavalesco, y monótono Gore en la interpretación de “The Child Inside”, canción lenta típica de su autor con fantasmas dando la murga, oscuridad, muerte y vagabundos nocturnos.

“Soft Touch/Raw Nerve” cruza el tecno pop con el garaje stoniano, mientras que “Alone” es una intensa, atmosférica pieza con destacados arreglos en donde cabe una urgente percusión, tramos industriales y cuerdas.

Una de las mejores canciones del disco es “Soothe My Soul”, búsqueda de sexo y amor con una efectiva mezcla instrumental de dance pop y electroblues.

“Goodbye” cierra el álbum con sonidos blues y felicidad ante un cambio liberador.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Depeche Mode

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar