• Por Antonio Méndez

dirty-blues-band-albumCrítica

En el sello Bluesway apareció el primer LP de la Dirty Blues Band, sexteto de Los Angeles, California, integrado por el cantante y armónica Rod “Gingerman” Piazza, el guitarrista Glenn Ross Campbell, el guitarrista Robert Sandell, el bajista Les Morrison, el batería John Milliken y el teclista Pat Malone.

Su sonido, como bien indica su nombre, deriva de los grandes nombres del blues americano con añadidos jazz, soul, funk…

En el álbum, producido por Lee Magid, versionan a Sonny Boy Williamson en dos piezas, el medio tiempo “Don’t Start Me To Talkin'”, con exhibición de la sección de metal, y en “Checkin’ Up On My Baby”, blues-funk con Piazza indagando sobre los quehaceres de su chica cuando se encuentra lejos.

También adaptan el famoso “Hound Dog” de Elvis Presley (composición de Leiber/Stoller) en una versión funk muy original con expresiva guitarra de Campbell y órgano de Malone; interpretan el “New Orleans Woman” en plan swing; cantan el “Born Under A Bad Sign”, tema de Albert King sobre destino maldito escrito por Booker T. Jones y William Bell (versionado también por Cream en la época); “Spoonful” de Howlin’ Wolf/Willie Dixon (también adaptada por Cream); y el medio tiempo R&B “Chicken Shack” de Ike & Tina Turner.

Los propios miembros de la Dirty Blues Band escribieron cuarto cortes: “What Is Soul, Babe”, composición de Milliken/Piazza con destacado bajo de Les Morrison que comienza como balada y progresa como un funk-soul estilo James Brown; “I’ll Do Anything Babe”, escrita por Piazza, es una balada blues-jazz a lo Ray Charles con solo de órgano y armónica; “Shake It Babe”, R&B del montón; y “Worry Worry Blues”, balada con lacrimógenas guitarras.

Blues rock con sentimiento pero sin sorpresas. Para admiradores de grupos como los primeros Animals o los Bluesbreakers de John Mayall.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar