• Por Javier Platas

doug-tuttle-it-calls-on-me-albumSensacional segundo álbum del estadounidense Doug Tuttle tras debutar con un disco homónimo y haber formado parte del ya extinto grupo de pop psicodélico Mmoss.

Él mismo produce y compone todas las canciones de este corto pero intenso disco que se inicia con “A Place For You”, gran composición pop con tintes barrocos y psicodélicos que podría formar parte perfectamente de aquel magistral disco de Billy Nicholls llamado “Would You Believe” (1968).

Le sigue el tema que titula el álbum, “It Calls On Me”, excelente melodía acariciada por la sedosa voz de Tuttle y arropada por una envolvente guitarra Rickenbacker aportando rasgos hipnóticos, además del aroma lisérgico que desprenden sus pirotécnicos solos guitarreros.

“Make Good Time” es una de las mejores canciones de este trabajo. Guitarras y tempo byrdsianos enaltecidos por deliciosas armonías y una sublime melodía que recuerda al pop barroco de Left Banke. También se escuchan sutiles cuerdas de fondo. Una auténtica joya.

Las guitarras acústicas y una destacada sección rítmica toman protagonismo en “These Times”, medio tiempo que encuentra su mejor virtud en unas magistrales armonías vocales.

doug-tuttle-fotos“Painted Eye” es una agradable balada de esencia acústica con puntual utilización del slide y un bonito solo de guitarra eléctrica en su tramo final.

No cabe duda de que Doug Tuttle tiene un enorme talento para la composición pop. Un claro ejemplo de ello es “Falling To Believe”, elegante pieza de extraordinaria melodía, guitarra jangle, mellotron, punteos de fuzz guitar y uno de esos estribillos de perfecta construcción que se graban a fuego en tu cerebro.

El tema de mayor influencia Byrds es “On Your Way”. Las armonías a tres voces y la guitarra jangle sustentando una melodía folk-rock de claro influjo psicodélico lo harían pasar sin ningún problema por un tema perteneciente a las sesiones de grabación de discos byrdsianos como “Turn! Turn! Turn!” o “Fifth Dimension”.

De nuevo Tuttle recupera el barroquismo pop en “Saturday-Sunday”, una estilosa pieza acústica que comienza de manera lenta con teclados, voz tersa y hermosa melodía, para finalizar con una coda en la que se incrementa el ritmo con una destacada labor del bajo y la batería y con sonidos lisérgicos.

“Where You Will Go” es un minuto de pura psicodelia con distorsión y voces bañadas en ácido que sirve para poner punto y final a un álbum magnífico que pone de manifiesto el talento melódico, la sensibilidad y la capacidad creativa de Doug Tuttle, sin duda uno de los nombres a tener más en cuenta dentro del panorama pop contemporáneo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar