• Por Antonio Méndez

eastofeden-album-mercator-discoCrítica

Con nombre de una famosa novela de John Steinbeck, este grupo inglés de Bristol debutó en formato disco grande con este recomendable álbum, “Mercator Projected” (1969), un disco de psicodelia con sonidos jazz rock, blues rock, folk rock… producido por Noel Walker en Deram, el sello lisérgico y progresivo de la Decca.

Sus textos tanto se inspiran en la mitología como en el onirismo, cayendo también en el surrealismo o en el lirismo de ambiente escapista y natural.

La apertura nos lleva al hemisferio norte, “Northern Hemisphere”; en donde suceden las cosas más extrañas, en donde un mago desaparece y reaparece, en donde ocurren cosas hermosas, pájaros volando alrededor de árboles de diamantes, en donde hay gnomos…
Es un hard blues rock psicodélico con pegadizo riff guitarrero del cantante Geoff Nicholson. A destacar, como en todo el disco, los arreglos y el trabajo instrumental con, además de Nicholson, el gran bajista Steve York, Dave Arbus en violín y flauta, Ron Caines con el saxofón o el batería Dave Dufort. Fenomenales músicos.

“Isadora” es una pieza dedicada a la bailarina Isadora Duncan… que duerme bajo una enredadera de hiedra… Arbus destaca con la flauta en un encantador psicoprog-folk que progresa con ritmos reggae y jazz antes de retomar el sonido bucólico folk. Magnífico Steve York con su bajo.

eastofeden-album-review1968Buitres blancos, cocodrilos, góndolas negras, mantos escarlatas, alas doradas hacia Babilonia… El modernismo psicodélico de East Of Eden se hace notar en la exótica “Waterways”, un excelente corte de casi siete minutos con arreglos clásicos de violín en su intro lenta que acelera su tempo con sonidos ácidos orientales, sobresaliendo Dave Dufort en la percusión.

“Centaur Woman”… su cuerpo es adorable, pero su cara es de unicornio… Esta canción, de más de siete minutos, comienza con un blues rock lisérgico, garajero, con armónica y con la voz principal de Ron Caines haciendo descansar a Geoff Nicholson de tal tarea, y se desarrolla como una jam jazz rock con un desgañitado Caines al saxo.

La melodía de “Bathers” es una maravilla… En ocasiones hay brujas en la playa, cuevas con rocas de colores, en el lago húngaro Balatón se bañan con el sonido de fondo de flautas gitanas… Folk pop psicodélico dulce, delicado, evocativo… de primer nivel.

“Communion” es un buen corte psicodélico con Arbus haciendo sonar la flauta y el violín sobre un intenso ritmo tribal con voces en armonía.
Ritmo solemne en “Moth”… cuando veo las cosas que sueño sé como son realmente… una balada lisérgica de espléndida melodía y magníficos arreglos.

“Mercator Projector” termina con el instrumental “In The Stable Of The Sphinx”, una disfrutable jam psicoprogresiva jazz que pone fin a un excepcional LP debut.

Ir a la biografía AlohaCriticón de East Of Eden

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar