• Por Antonio Méndez

edge-1970-album-review-psicodelia-bluesrockCrítica

El grupo Edge, creado en Los Angeles en la parte final de los años 60, se originó con el encuentro entre músicos provenientes de dos formaciones psicodélicas y garajeras del período, The American Revolution y The Boston Tea Party, dos conjuntos que, al igual que Edge, solamente pudieron grabar un único LP que, a pesar de sus méritos, no obtuvo la repercusión deseada.

Aunque todos los miembros aportaron su impronta compositiva, el principal componente de Edge era Richard Barcellona, quien también ejerció de productor junto a John Cetevello y Paul Massaad.
Este disco homónimo fue grabado en el pequeño sello Nose Records.
Junto a Barcellona, cantante y guitarra líder, estaban John Keith, teclista, guitarrista y vocalista, Gallen Murphy, bajista, y David Novogroski, batería.

Keith escribió la apertura, “Calling Out”… solitarios, nos os preocupéis, tendréis compañía…
Al final todos muertos.
Corte de dos minutos y medio muy aprovechado con elementos prog-rock, jazz rock, blues rock, psicogaraje.
Entre los Doors, Steppennwolf, Iron Butterfly.

“Sing Your Song”, composición de Richard Barcellona, es muy distinta a la primera.
Voz dulce, en contraste con la expresión agresiva del primer tema, y sonidos melódicos acústicos de bucólico folk, con falsete.
Fragilidad, sensibilidad.
… en la noche se escucha una canción, enséñame el camino…
Iremos juntos.
Les haremos ver a todos lo que tienen que ver…
Pieza melancólica con fondo de hammond, solo con guitarreo electrico…
Muy buen corte.

edge-discografia-blues-rock-70sEl bajista Gallen Murphy es el autor de “A New Breed Of Man”.
… está naciendo el nuevo hombre, una nueva raza humana…
Es tiempo de hippismo, de cambio. Mucha pose.
Lo veo cada vez que camino por las calles.
Abre los ojos.
Intro con órgano Procol Harum antes de que se agite ritmo sincopado de acid rock con solo de órgano estilo The Doors, Vanilla Fudge.
Rítmica, melódica.

Novogroski, Murphy y Barcellona co-escriben el medio tiempo “Lady Of Darkness”, un corte clásico blues rock a lo Free, Cream, Bad Company, Led Zeppelin.
Voz ansiosa, teatral, a lo Robert Plant.
Mujer de la oscuridad, mujer de mis sueños, eres malvada.
Me atraes. Me pones.
La sinergia guitarrera es excelente, con un buen riff de Barcellona, quien también toca la armónica.

“Movin’ On” es otra canción de Barcellona y otro tema hard blues rock, típico de finales de los 60 y comienzos de los 70, la gran e influyente etapa del rock.
¿Qué quieres hacerme, mujer sin piedad?
¿Qué quieres de mí?

En “The Story Of Angelique” (Novogroski/Barcellona) hay variantes de tempo y estilos.
Se inicia como un rápido rock garajero en un instrumental de poco más de un minuto con desarrollo dulce, evocativo, psicoprogresivo a lo Procol Harum con ritmo de marcha militar…
… noches fría, habitación solitaria, y Angelique acostada…
A los tres minutos regresa el ritmo rápido y el hard rock garajero con punteos que le gustarían a Jack White.

Pegadizo riff funk rock a lo Led Zeppelin el de Richard Barcellona en su canción “Starvin’ Man”…
… esa mujer me vuelve loco, me hace perder el control…
Se acerca. Se mueve.
En la canción destaca el largo solo de batería de David Novogroski a lo John Bonham.

El estilo cambia totalmente con otra pieza escrita por John Keith, “Ribbon And Bow”, un folk con flauta.
Excelente melodía y juegos vocales con armonías.
Una delicia de pop psicobarroco en época lisérgica.

El disco termina con “Money Slave”, topicazos de libertad en un mundo de esclavitud laboral con el dinero como principio y final.
Hay que currar, macho.
Es otro corte muy Led Zeppelin con alguna guitarra ácida a lo Jimi Hendrix.
No está mal.
Voz desgañitada, reproeche.
Bebe la cerveza. Rutina hasta morir.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar