• Por Javier Platas

editors-in-dream-albumCrítica

Diez años después de debutar con “The Back Room” y tras algunos cambios en la formación y una clara evolución de estilo regresan los británicos Editors con “In Dream”, quinto disco de su trayectoria que está autoproducido por la propia banda de Birmingham.

En él se observa un evidente progreso respecto a la propuesta inicial del grupo, una propuesta que estaba más centrada en el revival post-punk con claras influencias de bandas como Joy Division o Echo And The Bunnymen.

Aquí sin perder del todo esa esencia pero con un menor protagonismo guitarrero, amplían su abanico sonoro y se adentran en otros terrenos, asumiendo riesgos con resultados satisfactorios.

editors-in-dream-foto-grupo“In Dream” es un trabajo oscuro, poco accesible en las primeras escuchas, con canciones densas y difíciles pero que si se tiene con ellas la suficiente paciencia acaban por cautivarte por su fuerte carga emocional y su indudable belleza.

En todo el recorrido se aprecia un tono épico, grandilocuente y los temas poseen una gran riqueza de matices y detalles que hablan a las claras de un trabajo concienzudo tanto en producción y arreglos como en composición.

La base instrumental recae fundamentalmente en los teclados y sintetizadores, lo que otorga al conjunto un envolvente y atmosférico sonido.

Incluso coquetean con la electrónica y con sonidos discotequeros en “Life Is a Fear” (atención especial al falsete de Tom Smith) y en “Our Love”, un tema que bien podría estar incluido en la discografía de los Scissor Sisters y en el que de nuevo adquiere relevancia el falsete de Smith.

Y hablando del cantante Tom Smith, no podemos obviar su impresionante capacidad vocal, gracias a la cual realiza una exhibición de diferentes registros que tanto van del tono grave de barítono al citado falsete, transmitiendo siempre altas dosis de emotividad como sucede en “At All Costs”, donde con un fondo instrumental minimalista y prácticamente a capela nos deleita con una sentida interpretación.

En los créditos encontramos el nombre de Rachel Goswell, vocalista de Slowdive y Mojave 3, que colabora en la sensacional “Ocean Of Night”, en la sombría “The Law” y en la mencionada “At All Costs”, tres de los temas a tener en cuenta en este recomendable trabajo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar