• Por Antonio Méndez

eels-the-deconstruction-albumCrítica

Mark Oliver Everett, el músico detrás del proyecto Eels, se alió con Kool-G-Murder y Mickey Petralia para grabar “The Deconstruction”, un álbum de mediano interés con sonidos de pop orquestal, barrocos, soft rock, art pop…

El disco se abre con la pieza que le da título, corte elegante, melódico… nada cambia hasta que lo destruyes, hasta que se rompe en pedazos… con arreglos barrocos de cuerda y viento.

“Bone Dry” es uno de los mejores temas del álbum… te veo en mis sueños, bebiste toda la sangre, te has llevado todo… Medio tiempo sobre amor vampírico, destructivo. A destacar el trabajo en la percusión con un ritmo latino conviviendo con la fuzz guitar en una especie de lounge garajero que cruza a Mark Lanegan con Tom Waits.

“The Deconstruction” incluye varios interludios instrumentales cortos sin trascendencia, en donde tanto suena un órgano como sonidos grabados al revés… “The Quandary”, “Coming Back”… y algún amago de canción de cuna dedicado a su hijo: “Archie Goodnight”.

eels-deconstruction-critica“Premonition”… los inquilinos vienen y van, a las paredes les da igual quien está, todo va a ir bien, puedes matar o ser asesinado, pero el sol seguirá brillando… Fugacidad, insignificancia vital, hoy estamos aquí, mañana quién sabe donde en viñetas flojamente combinadas… Es una balada de voz embriagada, nocturna, de base folk, con coros angelicales. Gana con las escuchas.

Los coros angelicales de “Premonition” se repiten en “Rusty Pipes”, tempo lento, voz laxa, exquisitez en los arreglos y sonidos clásicos a lo Tin Pan Alley. Notable art pop.

… viejo amigo, quiero volver… Nostalgia… a los tiempos en los que éramos felices y libres… en “The Epiphany”… siempre quedarán los recuerdos. Atmosférica balada, entre el ambient y el Tin Pan Alley de Irving Berlin, George Gershwin y compañía. Termina haciéndose bastante pesada.

“Today Is The Day” es rítmica, un pop-rock con influencias soul. Eels a lo Elvis Costello.

Romanticismo con arreglos orquestales en otra pieza lenta, “Sweet Scorched Earth”, violines, tono meloso, pajarillos de fondo… Olvidable.

… sé que cometiste un grave error, sabes que puedes sobrellevarlo, no dejaré que te destruya… Everett en plan padrecito confortador en “Be Hurt”, inofensivo soft rock con toques blues.

“You Are The Shining Light” está entre lo más salvable del LP. Ritmo soulero con influencias garajeras. Como si colaborasen ? & The Mysterians y Booker T.

… ya lo dije, sí, te quiero, queda dicho… “There I Said IT”, balada con piano al estilo del primer Tom Waits.

La parte final de “The Deconstruction” es bastante cansina y pomposa, sea el instrumental “The Unanswerable”, con “la, la, la”; o la balada “In Our Cathedral”, con la orquestación tipo pop de Broadway, órgano de iglesia… sueños rotos, nada puede hacernos daños en nuestra catedral. Así sea.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar