• Por Antonio Méndez

electric light orchestra album review cover disco portada

Tras conocerse Roy Wood y Jeff Lynne ambos convergieron en su querencia por los Beatles y el ornamento que a las clásicas melodías y armonías de los Fab Four podían otorgar sonoridades procedentes de la música clásica, principalmente la barroca y en especial la introducción de arreglos de cuerda y viento, con una telaraña de cellos, violines, violas, oboes o cuernos franceses cabalgando por encima de las guitarras, bajos, baterías y las soberbias melodías construidas por la famosa pareja.

En “10538 Overture”, la canción de Lynne que abre el disco, una de las mejores de su carrera, se aprecia en una sinuosa estructura la fenomenal utilización de estos elementos clásicos sobre un tema rock melódico y el pulido trabajo en la producción de la pieza, hecho característico del grupo durante toda este primer período de su larga trayectoria. Más tarde se alejaron de este sorprendente comienzo para abrazar posturas más comerciales y pop, aunque sin perder jamás un destacado sentido del cuidado artesanal en la elaboración de melodías y lujosos arreglos.

Si había alguien obsesionado con la fusión entre clasicismo y el pop ese era Roy Wood, hecho palpable en la sensacional “Look At Me Now”, emocionante, melancólica canción realizada desde una perspectiva clásica más que desde una esencia pop, con los cellos bordando la pauta melódica del tema encima de la voz plañidera del gran compositor.

Gracias al talento de Wood podemos respirar la épica casi cinematográfica de “The Battle of Marston Moor (July 2nd 1964)”, pieza magistral de atmósfera medieval en la que se mixturan pasajes heroicos e inquietantes.

La época de los juglares también se respira en la frescura guitarrera de “1st Movement”, rítmico tema instrumental de belleza acústica.

Ir a la biografía de la Electric Light Orchestra

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar