electric light orchestra out of the blue album review disco cover portadaCrítica

Mucho se ha rebuznado en contra de la ELO por sus excesos de planteamiento, su acomodo progresivo a posturas comerciales y cierto desbarre de alguna de sus propuestas durante la segunda mitad de los 70 y los años 80.
Tales aseveraciones no dejan de ser una consideración injusta, sesgada, zopenca… del legado de una formación histórica que nos ha brindado algunos de los pasajes más creativos y significativos en el mundo del pop de la década de los 70.

Baste escuchar sin prejuicio discos como “Eldorado”, “Face The Music”, “A New World Record” o este álbum doble, “Out Of The Blue”.

elo-album-review-out-of-the-blue-discografiaSi una cosa es irrefutable es la gran categoría de Jeff Lynne como compositor pop, sin duda uno de los mejores constructores de melodías y estribillos de todos los tiempos, ya desde sus inicios con el recomendable grupo Idle Race.

Encandilado con la música de los Beatles, Lynne siempre intentó en su escritura la búsqueda de la canción pop perfecta, mimando los aspectos de producción y arreglos, quizá cautivos de su contexto temporal como por ejemplo sucede en este aprovechable trabajo, uno de los más admirados por los seguidores del grupo de Birmingham con recargados arreglos vocales y orquestales sobre melodías espléndidas.

“Out Of The Blue” incluye como mínimo diez sobresalientes temas que crecen con cada nueva escucha hasta roturar con insistencia en tu memoria, convertidas en pequeños clásicos personales, como pasa con “Turn To Stone”, canción de punzante intensidad rítmica y adhesivo estribillo cuya sencillez significa la esencia del buen pop, aquí con influencias de la coyuntura disco; o “Sweet Talkin’ Woman”, medio tiempo con vocoder y dulzones coros en falsete en una fenomenal melodía, al igual que “It’s Over”, recuerdo sentimental de un fugaz amor veraniego con arreglos orquestales y uso prominente de armonías vocales.

“Night In The City” tiene un trabajo vocal espléndido, mientras que “Stepping’ Out” es una preciosa, melancólica balada de búsqueda y expansión personal en donde vuelve a emplear el cargante vocoder, dispositivo que, sin embargo, funciona de maravilla en “Believe Me Now”, logrando una atractiva atmósfera de ambiente taciturno, un abatido clima conseguido también en la magnífica “Standin’ In The Rain”, prologada de manera plausible por el instrumental “Concerto For a Rainy Day”.

Otros pasajes interesantes de este doble álbum son “Summer And Lightning”, apreciable balada con un estribillo que impulsa a la participación del oyente apoyando al coro: “summer and liiiiiiiiiiiighting”, al igual que en la excelente “Sweet Is The Night”, con un estribillo con el que es imposible, después de varias escuchas, no compartir voces con Lynne y Kelly Groucott.

La canción más conocida del álbum, “Mr. Blue Sky”, ejemplifica su amor por la obra de los Beatles y evoca a través de una maravilla melódica los sonidos futuros de su colaboración con George Harrison en el notable “Cloud Nine”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de la E.L.O.

[Total:60    Promedio:4.6/5]