• Por Antonio Méndez

elf-power-artificial-countrysides-albumCrítica

Todos los discos de Elf Power, banda de Athens liderada por Andrew Reiger, merecen la pena, incluido este “Artificial Countrysides”.

Con fondo de psicodelia, el grupo, ahora sin Laura Carter, también tiene influencias folk, power pop, new wave…

Las melodías son excelentes y los textos, flujo de conciencia con lugar para el surrealismo, tienen su enjundia.

“Undigested Parts” inicia el disco.
Potente ritmo mecánico con distorsión fuzz, arreglos de nueva ola y un texto en donde hay bloqueo mental, castigos de la multitud al individuo y espejos en la oscuridad.
Panoramas oníricos.




elf-power-artificial-countrysides-critica-review“Clean Clothes”, en consonancia con el título, tiene un sonido más limpio que la canción anterior.
Es un pop lisérgico en medio tiempo de extraña lírica, destacada percusión y fenomenal melodía con la habitual expresión dulce de Rieger… te paraste en la puerta, sin traspasarla, tus ojos no veían el camino, tus músculos no se movían…
Desconcierto en un mundo caótico, superficial, de ropa limpia y cerebros sucios.

La canción que titula el disco, “Artificial Countrysides”, es un folk psicodélico con armonías vocales que remacha el artificio, un lugar que no se pudre, que crece rápido, se expande…
De nuevo se mencionan los cerebros turbios, esos que provocan el artificio que nos envuelve.

Decadencia, misterios en “The Gas Inside The Tank”.
Rieger nos introduce en anillos fríos, en nubes oscuras, con el viento atrapado en la piel.
Es una canción que mezcla el power pop con el country rock, siempre con altura melódica y sensibilidad, al estilo de los Jayhawks, de los Connells o de Velvet Crush.



Despertamos y, tras el plácido sueño, encontramos a mucha gente.
En “Soft Trash” sucede.
¿Qué hacer? Patear la basura, espantar moscas, no hacer caso.
Reiger afirma que hay que ignorar consejos y advertencias. El poder corrupto con pretensiones de control.
La canción, de tempo lento, es una delicia melódica con dulces arreglos vocales.

“Filming The Sequel Before All The Actors Die” es otro punto álgido del LP.
Otra melodía magnífica de ejecución elegante en medio tiempo, con pegadizo ritmo y equilibrados arreglos.

Otro medio tiempo, el de “Metal House”, mezcla el power pop con el folk en su solo.
De nuevo ignoran los avisos.
Viven en una casa de metal golpeada por el rayo todos los días. Viene la tormenta pero tú decides permanecer.
Vivir sin miedo. Clave.

“Floods” continúa la exquisitez melódica en medio tiempo con base psicodélica.
Agradable sonido el de los Elf Power.

El power pop “Dit It Really Exist?” muestra tanta intensidad como elegancia.




“Dark Rays”, con uso de melotrón, es uno de los pocos cortes lentos del disco con pretensión de gran pieza orquestal.
De menor interés que otros.

“Pouring Hot Water On The Anthills” agita el ritmo en una rítmica lisergia con algún toque barroco y la rica imaginería típica de sus letras, de nuevo con crítica… ignora los signos que quieren que veamos…
Apuntalando la libertad ante las amenazas de la multitud dirigida contra la persona.

Termina el álbum con “Constantly Touching”, una balada folk delicada, con arreglos de cuerda, que podrían grabar los Connells.
Gran interpretación vocal, emocional.
Buscando espacios en mente y cuerpo los rompecabezas pueden resolverse por sí mismos.

Muy buen disco.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar