• Por Antonio Méndez

eric-burdon-animals-ericishere-reviewCrítica

Este proyecto poco tenía que ver ya con los Animals originales de comienzos y mediados de los años 60.
Eric Burdon se acompañó del batería Barry Jenkins y editó sólo para el mercado norteamericano “Eric Is Here”, disco producido en MGM por Tom Wilson con arreglos orquestales de Horace Ott y Benny Golson.

Es un trabajo que conecta su anterior etapa R&B con la psicodelia apreciable el mismo año 1967 con el apropiado título de “Winds Of Change”.

Todas las canciones de “Eric Is Here”, desde “In The Night” (Hart/Boyce), pop soul de estrofas tranquilas y estribillos rítmicos, hasta “It’s Been A Long Time Comin'”, balada soul-jazz que también cantó Tom Jones, son temas escritos por otros compositores.

Uno de los momentos más brillantes se encuentra en “Mama Told Me Not To Come”, R&B con órgano y trémula guitarra cuya versión más célebre fue la interpretada por Three Dog Night.
El tema lo compuso Randy Newman, autor también de “I Think It’s Gonna Rain Today”, balada soul-gospel con Burdon en voz crooner cantando sobre espantapájaros vestidos a la última moda; y “Wait Till Next Year”, corte teatral-music hall sobre independencia… me condenáis por ser yo mismo.

ericburdon-is-here-album-criticaEric adapta a los Righteous Brothers en “On This Side Of Goodbye”, rítmico pop soul a lo Motown en el que pide una oportunidad a su expareja.

“That Ain’t Where It’s At” es una de las mejores melodías del LP, R&B escrito por Martin Siegel con órgano garajero y arreglos de viento.
La influencia de Ray Charles en el británico Burdon es evidente en “True Love (Comes Only Once In A Lifetime)”, composición de Bob Halley/Neval Nader con voz desgarrada, piano y percusión oriental.

Otra estupenda pieza de este álbum es “Help Me Girl” (Scott English/Larry Weiss), probablemente la mejor canción del disco con una expresión vocal apasionada sobre bases soul… muéstrame el camino, convierte mi noche en día.

Me estoy volviendo loco, necesito a alguien que me reconforte. “Losin’ Control” (Roger Atkins/Carl D’Errico) es un medio tiempo de maravillosa melodía con cellos en el estribillo y fundamentos rítmicos pop soul.
La gran voz de Burdon eleva la valía de cualquier canción.

“It’s Not Easy” (Barry Mann/Cynthia Weil) recuerda en su inicio a las baladas de Velvet Underground (“Femme Fatale”) antes de transmutarse en un elegante pop orquestal sobre complicaciones de pareja.

Ascendencias Motown en “The Biggest Bundle Of Them All”, composición de Ritchie Cordell que podrían cantar los Four Tops.
Disco de transición hacia el pop lisérgico del citado “Winds Of Change”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Animals

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar