• Por Antonio Méndez

animals-winds-of-change-album-reviewCrítica

Este álbum, producido por Tom Wilson en MGM, es un trabajo importante de Eric Burdon con sus nuevos Animals, ya que por primera vez ahondaba en la cultura psicodélica y hippie que se encontró y adoptó en California.
A su lado todavía permanecía el batería Barry Jenkins. La pareja fue acompañada en esta nueva aventura por el guitarrista y teclista Vic Briggs, el bajista Danny McCulloch y el violinista y guitarrista John Weider.




A diferencia del LP anterior, “Eric Is Here”, en este disco todas las canciones son de autoría propia a excepción de “Paint It Black”, una excelente versión de los Rolling Stones con seis minutos de lisergia, violín eléctrico y destacado trabajo guitarrero.

animals-winds-of-change-discografia-criticaEl tema “Winds Of Change” es un corte ácido con efectos vocales, letárgica línea de bajo y citas a B. B. King, Bessie Smith, Bob Dylan, Beatles, Stones, Elvis, Frank Zappa o, por supuesto Jimi Hendrix, a quien Eric admiraba profundamente… ahora que tenemos a Jimi Hendrix sabemos en dónde estamos…

La balada “Poem By The Sea” es una relajante y sofisticada canción psicoblues.
Cánticos gregorianos en “The Black Plague”, tema psicodélico de misterioso tono y ambiente medieval con influencias de Edgar Allan Poe en imágenes de castillos, cadáveres, monjes, mujeres enlutadas llorando…

“Yes I Am Experience” es una respuesta al “Are You Experienced?” de Hendrix y una fenomenal canción acid rock en medio tiempo que imita con eficacia a su maestro.




“San Franciscan Nights” es un homenaje con bases folk y voz “micrófono” a la gente y ciudad de San Francisco, una de las cunas del hippiesmo.

animals-winds-of-change-albums-fotosSección rítmica funk a lo James Brown en “Man-Woman”, bailable historia de pareja hippie.
La balada “Hotel Hell” muestra un sentimiento de desamparo en vida nómada de un insomne rockero en gira.
Luces de neón, hoteles, guitarra española, fuzz, trompeta.
“Good Times” es un sobresaliente y nostálgico tema de folk barroco que recuerda a los Rolling Stones más pop producidos por Andrew L. Oldham.

Arreglos de cuerda y guitarra jangle pop en “Anything”, melódica balada romántica.
“It’s All Meat” es un temazo garajero-funk con electrizante bajo en el que Eric se acuerda de Muddy Waters y Jimmy Reed.

Subestimado, recomendable álbum de pop psicodélico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Animals

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar