psicodelia 13th floor elevators

Hola. Me encanta la música psicodélica en todas sus variantes Me gustaría preguntaros por un tal Vernon Joynson y sus biblias especializadas en el género. Creo que están descatalogadas y sus precios son astronómicos. ¿Sabéis si valen la pena su adquisición? También observo que como buenos arqueólogos rescatáis bastantes gemas de pop psicodélico y acid folk. Dado vuestro exquisito gusto y como veo que hacéis especial hincapié en la parte más naif y colorista de los sixties al hacer vuestra selección de imprescindibles… Os Pregunto: ¿es la neo-psicodelia un simple revival? ¿Existen grupos de calidad que cultiven lo suave y preciosista de bandas tipo Incredible String Band o la extraña belleza del primer disco de Amon Dull2…? Los grupos que escuché hasta ahora o bien recurren a la agresividad kraut-space-hardrockera o me aburren con sus interminables jams que no llevan a ninguna parte.

Martín.

Primero decir que desde AlohaPopRock y hace muchos años se hace hincapié tanto en la psicodelia como en el rock progresivo, el jangle pop, el hard rock, el pop barroco, el garage rock, el glam rock, el punk, el power pop, etc, etc, etc… Sentimos predilección por esa época porque engloba el sonido y el período, a nuestro juicio, más creativo, influyente e importante del rock, pero no desdeñamos nada ni nos cerramos a nada. Aunque claro, si hablamos de música rock ese período es clave (finales 60, comienzos 70). Se podría decir que todo, en una u otra medida, está ahí, y quien diga lo contrario es que no lo conoce o si lo conoce es en plan superficial y pose chau chau del que habla “de oídas”.

En cuanto a las preguntas. Vernon Joynson ha hecho un trabajo espléndido. Contiene algún esquematismo lógico manejando tanto material y varios errores en fechas, como también los podemos tener nosotros al ubicarnos en datos que bailan a causa de la escasa información original. Son libros muy recomendables. Estupendos en su recopilación de datos.

En la neopsicodelia se incluyen grupos cuya música está influenciada por la lisergia de los 60, también por el jangle pop, que es el sonido pre-psicodélico… Llámale como quieras. Eso de etiquetar es lo de menos más allá de otorgar pistas de sonido al lector.

Sobre bandas de acid folk con influencias 60s en la actualidad tienes a Circulus o a Fern Knight. Sobre lo último es cierto. Generalizar es injusto, pero parte de ellos, impulsados por cierto esnobismo, caen en ocasiones en el onanismo sin enfoque, en la redundancia, en la pedantería, en el ruidismo… que al final no transmite nada.