• Por Antonio Méndez

introspection faine jade album cover portada psicodelia psychedelic review criticaCrítica

Faine Jade fue un solista que grabó en Boston este único LP psicodélico en la segunda mitad de los años 60.

Es un álbum que complacerá a quienes gusten de los primeros Pink Floyd de Syd Barrett o de los álbums de Tomorrow, los Kaleidoscope británicos, los United States of America, Turtles e incluso, puntualmente, de los Rolling Stones del “Their Satanic Majestic Request”.

Este recomendable álbum ofrece melodías, ritmos, voces solistas o en armonías, letras y atmósferas generadas en su totalidad por inmersiones ácidas con desarrollos instrumentales muy atmosféricos, retazos garajeros en piezas de fondo surreal y psicotrópico.




faine jade psicodelia alohacriticonEl single “Doctor Paul” es un medio tiempo psico-garajero con fondo de órgano a lo Procol Harum y ritmo a lo Blues Magoos.

“Peoples Games Play” es una canción tipo mantra, la de mayor incisión oriental del LP con guitarras ácidas, armonías en contraste y una envolvente sección rítmica con voces y gritos que remiten tanto a la India como a la selva africana.

”Cold Winter Sun” es una excelente balada lisérgica, laxa y evocativa con el narrador que ha perdido su sombra bajo el frío sol de invierno, efectos vocales y una corta coda con potente ritmo y guitarra blues.



“I Lived Tomorrow Yesterday”, una pieza psico-garaje que auna energía con buena melodía, varianza de tempos, un dinámico riff de guitarra y un prominente teclado.

“Ballad Of The Bad Guys” es una vibrante canción que podrían interpretar los Standells o Chocolate Watchband, con una magnífica interacción del grupo en la mixtura de excelentes guitarras, expresión vocal garajera, órgano con personalidad, y una poderosa sección rítmica con intenso bajo y potente batería.

Después de tanto ritmo, el LP se calma con un interludio instrumental de piano de corte clásico, sencillo y lírico, y el medio tiempo homónimo, “Introspection”, folk rock byrdsiano con guitarras jangle y una perfecta construcción clásica pop. La dulce voz en confesión instrospectiva contrasta con la más ardorosa de “Ballad of the Bad Guys”.




La psico-garajera “In A Brand New Groove” trae el recuerdo atmosférico de alguna pieza de los Troggs.

“On the Inside There’s a Middle”, con gong incluido, es una balada hechizante con guitarra reiterativa, penetrante, arropada por un musculoso bajo y creativos arreglos que otorgan un sonido semi-espacial al corte más extenso de un LP, que encuentra uno de sus mejores momentos en “Don’t Hassle Me”, estupenda pieza psicodélica que avanza in crescendo desde un tempo lento en paralelo a la voz, que se enerva en un estribillo en el que Jade clama por su libertad.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar