• Por Antonio Méndez

fever-tree-album-review-for-saleCrítica

Fever Tree, banda de Houston, grabó en Ampex su último disco en el año 1970 antes de romper. Volverían, sin fortuna, a resucitar su carrera a finales del decenio.

Tras pasar por UNI Records, el grupo liderado por el cantante Dennis Keller retomó en este disco su pauta de reunir temas originales, escritos para ellos por Scott Holtzman y Vivian Holtzman, con versiones significadas por el atmosférico uso de los teclados.

En esta etapa, Keller estaba acompañado por Grant Johnson en esos teclados, por el bajista EE Wolfe, el batería Kevin Kelley y los guitarras Michael Knust y David Cohen.




fever-tree-discos-critica-psicodelia-60sEl matrimonio Holtzman produjo el LP junto a Mike Leitz, tocando también puntualmente conocidos músicos de sesión como el batería Hal Blaine, el bajista Joe Osborn o el guitarra Walt Meskell.
El grupo femenino The Blackberries metió coros soul-góspel en algunas piezas.
También recuperaron canciones antiguas grabadas con dos excomponentes de Fever Tree, el batería John Tuttle y el teclista Rob Landes.

Se abre “For Sale” con “I Put a Spell On You”, versión del clásico de Screaming Jay Hawkins en modo de psicodelia oscura-barroco con dejes de Procol Harum.
La voz barítona de Keller con apoyo vocal soul de las citadas Blackberries, órgano de iglesia de Johnson, clavicordio.

Otras versiones del álbum son…

“She Comes In Colors”, plausible versión de la gran canción de Love/Arthur Lee que los Fever Tree editaron como single del disco.
Intro folk rock con aportes soul a lo Motown sobre bases de lisergia.

“Come On In”, pieza original de los garajeros The Music Machine con los de Houston aportando elegancia y barroquismo en un similar enfoque en arreglos.



“Hey Joe”, el cierre del LP, original de Billy Roberts popularizada por Jimi Hendrix, con casi 13 minutos de blues ácido con punteos guitarreros garajeros y cambios de tempo en un válido viaje psicoprogresivo con centro en Joe, con ánimo de matar a su pareja infiel… ¿qué haces con una pistola en la mano?

Los cortes original del disco, escritos los tres por los Holtzman, son…

“You’re Not The Same Baby”… no eres la misma, chica, ves cosas que no veo, escuchas cosa que yo no escucho, nos va a ir muy mal…
Emocional, interpretación de crooner abatido, es una balada blues con trazos jazz que no está nada mal. Todo lo contrario.

“Hey Mister”, tempo lento en vals garaje con Keller rasgando su voz y Rob Landes en los teclados.
Eh, señor, deje en paz a la chica, se ha ido con su hermana. No quiere saber nada de usted. No le importa. Adiós.

“Girl Don’t Push Me”, tema dramático, también lento… no empujes, no vengas tan fuertecita, tú no me creerías, lo dejo, pero me voy con la cabeza bien alta…
Un pop soul con arreglos de viento.
Entre los primeros Moody Blues y Chris Farlowe.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar