• Por Antonio Méndez

floating-bridge-critica-reviewCrítica

Floating Bridge fue una banda de Seattle que, con producción de Jackie Mills, solo grabó en Vault Records este LP homónimo en el año 1969.

El quinteto estaba compuesto por:

El cantante Pat Gossan
Los guitarristas Joe Johansen y Rich Dangel (músico que estuvo previamente en la banda garajera The Wailers)
El bajista Joe Johnson
El batería Michael Marinelli

El principal sonido del álbum es blues rock con trazos psicodélicos, mostrando influencias de la Jimi Hendrix Experience o de Cream.




floating-bridge-review-album-critica-alohacriticonLa huella de Hendrix es muy apreciable en la apertura de siete minutos: “Crackshot”.
Es una canción, escrita por Gossan, Dangel y Johnson, que en su intro es calcada al “Purple Haze” de Jimi con un largo progreso acid blues con intensa interacción instrumental, destacando los guitarreos de Johansen y Dangel.

El segundo corte es una versión instrumental del “Hey Jude” de los Beatles.
Dura más de seis minutos y tiene suficiente originalidad en una mezcla folk rock y jam blues rock.

Gossan, Dangel y Johansen son los autores de “Watch Your Step”, una canción rock que podrían grabar Cream, Hendrix, Free… con un riff boogie, largo solo de guitarra y una dinámica batería a lo Ginger Baker.
Potente sonido, apasionada interpretación vocal.



Gossan firma en solitario “Three Minutes & Ten Second Blues”, que es lo que dura el tema.
Es un notable corte que, además de blues en medio tiempo, suena al garage rock con fuzz del período y también hay tramos jazz rock a lo Blood, Sweat & Tears con variantes blues-boogie.
En 3 minutos y 10 (más o menos) se muestra talento en instrumentación, arreglos y producción.

“Brought Up Wrong”.
Es una composición Gossan/Dangel.
Medio tiempo blues rock al estilo Cream con un buen solo de Dangel, pandereta “serpiente” y el típico asunto de “traerte a casa”, volverás…

Los Floating Bridge vuelven al instrumental cuando realizan versiones.
Si la anterior eran los Beatles, ahora son otros grupos de gran influencia en la historia: los Byrds y los Rolling Stones.




En “Medley” encadenan en seis minutos y con sonido acid blues rock “Eight Miles High”, una de las primeras piezas psicodélicas del rock, y “Paint It Black”.
Intenso trabajo en las baquetas de Marinelli y excelente labor guitarrera.
Vibrante mezcla.

Dangel y Gossan escriben “You’ve Got The Power”, un potente sonido boogie hard rock con sonido de motor, de carretera, con Gossan pidiendo el regreso de su chica.
Para escuchar y disfrutar a alto volumen.

Todo el grupo firma el cierre del álbum, “Gonna Lay Down n’Die”, balada blues con piano y guitarra de más de siete minutos.
Ayúdame a encontrar el camino… Gran interpretación vocal de Paul Gossan… de nuevo… vuelve, vuelve, chica… te necesito…. si no me amas voy a acostarme y morir. El blues.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar