• Por Antonio Méndez

florence and the machine ceremonials critica album reviewCrítica

Segundo disco en estudio de Florence + The Machine, un proyecto británico liderado por Florence Welch, cantautora con sonoridades art pop a lo Kate Bush, influencias soul y folk, textos de calado poético… “Lungs” (2009) fue su álbum debut y su revelación internacional. Vamos a escuchar lo que ofrece este “Ceremonials”…

El disco comienza con dos temas lentos. “Only If For A Night” crea escenarios con fantasmas y sueños. Densa instrumentación, coros pomposos, poses dramáticas, arreglos de cuerdas. Aburrida. Melódicamente floja.

“Shake It Out” es una liberación de demonios… he sido una tonta, he estado ciega, es difícil bailar con el diablo a tu espalda… Potente percusión, órgano. Un corte pop que podría cantar Annie Lennox.

“What The Water Gave Me” es una composición y melodía de mucha mayor entidad. Inspirada por la muerte de Virginia Woolf, los arreglos son excelentes en una equilibrada comunión entre art pop a lo Kate Bush, barroquismo y folk rock. Con variantes rítmicas, referencias míticas… Emocional. Lírica. Intensa. Gran canción.

El disco, a raíz de “What The Water Gave Me”, encadena en su parte central una serie de cortes interesantes. “Never Let Me Go”… Florence, de forma bastante tópica, emplea el mar, el océano, como abandono, como escapismo. La interpretación vocal en este tema es excelente.

Otro de los mejores momentos del disco es “Breaking Down”… siempre permanecerá junto a mí, agarra mi mano en la penumbra… Pieza melódica sobre depresión que contrasta tonos oscuros con un ritmo moderadamente alegre. Se agradece el concepto más sencillo del corte en un medio tiempo que mezcla a los Arcade Fire con los ‘girl groups’ de los años 60. Coros aaaa de enfoque ensoñador. Arreglos de cuerdas. Satisfactorio tema pop que muestra la gran variedad de registros vocales de su autora.

“Lover To Lover” es un reciclaje soul Motown (Supremes, Martha Reeves…) bastante potable.

“No Light No Light” es una canción de complejos arreglos con tribalismo en la percusión, resonancias new wave-techno pop a lo Eurythmics, arpa, piano… Cierta ambición épica que no funciona del todo mal.

“Seven Devils”… el agua bendita no puede ayudarte, siete demonios te rodean…. Esta canción lenta posee una penetrante y gótica creación atmosférica, como una especie de folk pop gótico de interpretación afectada. Noche con fuego y demonios. Buena aportación del piano y la percusión en su propósito de ambientar misteriosamente el texto.

A partir de aquí el disco se viene abajo. “Heartlines”, quiromancia de andar por casa, es una vocinglera y floja mezcla de folk tribal y art pop. “Spectrum” es un fallido intento discotequero. Amorfo. Poco soportable. “All This And Heaven too” es un teatral tema con mucho adorno sónico-lírico para tan poco relleno. “Leave My Body” es un inofensivo momento soul-gospel.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar