• Por Antonio Méndez

“Wreckorder” fue el debut en solitario de Fran Healy, alma mater del grupo Travis. Tonos melancólicos, plañideros, nostálgicos. Ensueño, evasión, fragilidad. Romanticismo. Producido por Emery Dobbis, el disco muestra su talento para crear con afectación emocional bellas melodías soft rock, jangle pop y folk pop.

“In The Morning” da inicio al álbum… Lo veré en la luz de la mañana, en la esquina del bar reflejado en un espejo con un extraño en un coche… Es una balada memorativa, acústica, emocional, con piano, pandereta, arreglos de cuerdas y un outro instrumental con significada percusión tribal. Escuchable sin más. Siempre es destacable la sensibilidad vocal del autor. Pieza que gustará a los que escuchen a grupos como Keane o Coldplay.

En “Anything” parece querer volver a la inocencia, seguir las estrellas. Folk-vals-pop. Voz delicada y falsete resaltando la emoción quebradiza. Cellos, suaves rasgueos rítmicos, violines… Encantador estribillo interpretado con dulzura… A donde vayas hay escarnio, me gustaría que estuvieses en la isla. Escapismo de amantes. Muy buen tema.

“Sing Me To Sleep” tiene el acompañamiento vocal de la cantante Neko Case. Arreglos elegantes, partes jangle pop acompañando un estupendo estribillo, envolventes guitarras cristalinas. Es un medio tiempo pop-rock ensoñador… Michael vive en el otro lado soñando que sólo es un niño. Se levanta gritando en la noche. Me gustaría abrazarte pero es demasiado tarde… No carece de estilo esta grata conjunción masculina-femenina.

Situaciones surrealistas de un hombre que tiene una cita con su mejor amigo en un bar se dan en “Fly In The Ointment”, canción con cellos que no disgustarían al propio Roy Wood. Pandereta. Guitarras acústicas rítmicas. Aires swing. Cruce de folk rock y jazz pop sofisticado. Uno de los mejores momentos del álbum.

Te quiero cada día como viene. Una pareja parece perderse en la rutina. En “As It Comes” colabora Paul McCartney tocando el bajo… El tiempo viene y va… Posee este tema de brillante variante melódica una de las estructuras más curiosas del disco. Vals pop, cabaret e incluso trazos de tango.

Soy un perdedor, te compraría rosas y un anillo de diamantes, pero sólo puedo darte ranúnculos. Algo es algo… Balada jangle pop en la acústica “Buttecups”, un corte sencillo y melódico de fácil escucha que resulta menos interesante que el siguiente, “Shadow Boxing”, atmosférica pieza de jazz psicodélico. Elegante. Tranquila. Misteriosa.

Otra evasión de pareja en “Holiday”… No tengo nada que hacer y quiero hacerlo contigo, con nadie más. Necesito vacaciones, otro lugar, otra época… Mezcla acústica y eléctrica, retozona mandolina, voz sedosa, tono relajado y relajante, agradable melodía.

Sentado en mi mecedora con los nietos alrededor me acuerdo de Reagan, de Nixon, de Fred Astaire… Memoria. Sálvame del mundo exterior. Disuélveme en el aire… “Rocking Chair” es una desnuda balada folk rock a lo Neil Young que destaca por sus partes de violín.

Termina el disco Healy con “Moonshine”. Senderismo nocturno con vacas saltando bajo la luz… Estampa tan bucólica como ridícula… Tema muy swing con rasgos R&B y percusión spectoriana.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Travis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar