• Por AlohaCriticón

La bajista y vocalista de Sonic Youth, Kim Gordon, y la guitarrista y cantante de Pussy Galore, Julie Cafritz, forman Free Kitten, proyecto neoyorquino que en sus diversas apariciones discográficas ha contado con la colaboración puntual de otras y otros componentes, principalmente la batería japonesa Yoshimi P-We.

En esta vuelta discográfica (no grababan desde el año 1997 y el disco “Sentimental Education”) las Free Kitten también cuentan con la colaboración de J. Mascis, el líder de Dinosaur Jr. que mete la guitarra y toca la batería en algún que otro tema.

“Inherit”, disco editado en el sello Ecstatic Peace de Thurston Moore (miembro de Sonic Youth y marido de Kim) ofrece todo lo esperado de la conjunción de sus dos protagonistas principales, con lugar para el noise-pop experimental, las caóticas emulsiones de fuzz guitars, feedback, disonancias, los ritmos minimalistas, el desaliño sónico amateur-lisérgico…

El álbum comienza con “Erected Girl”, canción que ejemplifica modélicamente los trazos expuestos con anterioridad, a traves de un sonido desabrido-hipnótico con riffs quebrados, tempos iterativos y una sensual combinación vocal que rebota en la nadería y en el ejercicio mantra…. “Come On And Turn It On Up”…

“Surf’s Up” es de lo mejorcito del disco y contiene una guitarra estilo “Zuma” o el “Everybody This is Nowhere” del maestro Neil Young, no en vano está uno de sus discípulos, J. Mascis, brillando espectacularmente con el wah wah y las rugientes seis cuerdas con Kim susurrando encima de la combinación guitarrera.

“Seasick” es un noise-pop de guitarras afiladas con voz en plan girl group 60’s y textos retozones: “Sally sells seashells in a seashore…”, mientras que la psico-folk-ambient “Free Kitten on the Mountain” nos invita a danzar bailes indios en las montañas con su percusión tribal.

“Roughshod” y “Help Me” son dos cortas piezas noise-pop, destacando la última por su buen trabajo rítmico y melódico, además de su expresión psicótica a lo Pixies.

“The Poet” muestra su querencia por el caos y la distorsión sin entusiasmar demasiado, al igual que “Billboard” y “Bananas”, corte garage-punk con Mascis en las baquetas.

En más de once minutos la experimentación de ruidistas y anárquicas texturas post-rock de “Monster Eye” llegan a resultar cansina más que letárgica, y el tema final, “Sway”, remacha con punteos iniciales y ráfagas de distorsión sus pasajes jam-psicodélicos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar