• Por Antonio Méndez

Crítica

Gary Louris, uno de los nombres fundamentales de los Jayhawks y los Golden Smog, debutó en solitario con “Vagabonds”, disco que le muestra en su faceta más acústica y templada sin perder el talento para la melodía y la lírica que le eleva de otros coetáneos más sobrevalorados y plomizos.

La poética melancólica es clave en su escritura y así se muestra en la apertura, “True Blue”, canción que ejemplifica la sonoridad del álbum con su elegante combinación de folk-rock, pop, country-rock… Con guitarra acústica, pedal steel, órgano, piano y armonías vocales.

Es una pieza que le conecta con una de sus influencias, Stephen Stills, quien junto a los Beatles, Gene Clark, Gram Parsons, Neil Young, The Band, David Crosby o Paul Simon, seguro que son nombres de referencia del natural de Ohio.

Es un álbum muy compacto, sosegado y elegante, con temas que apreciarán quienes gusten de la escucha de los nombres referenciados previamente, en especial Gene Clark (esa mezcla magistral entre rock de raíces y melodía Beatles) o Stephen Stills (con el folk-rock y el country-rock teñido puntualmente de blues y gospel).

“Omaha Nights” posee precisamente retazos gospel con mayor participación de los sonidos eléctricos de clave blues y arreglos más suntuosos que en otros cortes del álbum, mientras que “To Die A Happy Man” es un distinguido folk-pop con ecos de la acústica repicante y los ricos textos poéticos del gran Paul Simon.

gary-louris-foto“She Only Calls Me on Sunday”, reflexiona sobre la soledad y la dependencia amorosa en una de las piezas más Gene Clark y Gram Parsons, y “We’ll Get By” es un corte de simple y sublime pop. La melodía es magnífica, como en su época Jayhawks intentando remedar a los Beatles.

Otros cortes del álbum son “Black Grass”, tema que refleja su huella lennoniana, “I wanna get high” canción que muestra bases blues-rock con lugar para la psicodelia, la pieza homónima del disco, en donde suena una armónica y una melodía al estilo del Neil Young de comienzos de los 70, “D. C. Blues”, soft-rock 70’s que no quedaría mal en los primeros Bread, o “Meandering”, de nuevo con cálidos sonidos acústicos y una aptitud notable para las metáforas poéticas. Un disco más que aceptable.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de los Jayhawks

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar