• Por AlohaCriticón

gene clark white light review critica discosCrítica

Este disco, afortunadamente reeditado este año, ha sido injustamente oscurecido por la considerada unánimemente obra maestra de Gene Clark, “No Other”, y aunque es cierto que no tiene la exuberancia de arreglos, variedad de estilos y la imaginación de las letras de éste ( para mí la quintaesencia de la “cosmic american music”), las melodias, la voz doliente y su tono melancólico lo convierten en un auténtico manual para “singers-songwriters”.



“White light”, su segundo albúm en solitario, producido con total austeridad por Jesse Davis,e ignorado por un mercado que asistia en los primeros setenta al boom de los más radiables himnos de Carole King, James Taylor o Neil Young, tiene canciones maravillosas como One in a Hundred, The Virgin, With tomorrow…..o la versión del tema de The Band, Tears of Rage.

Pero hay una que escapa a todo comentario, la increible For A Spanish Guitar, que el mismo Dylan dijo que le hubiera gustado escribir. Y estoy de acuerdo: la conjunción de guitarra, armónica, voz, arreglos en esta canción la hacen realmente sublime.


Es uno de mís cuatro discos favoritos de su autor junto con “Gene Clark and the Gosdin Brothers” , “The fantastic expedition of Dillard & Clark” y el mencionado “No Other” y sí añadimos los dos primeros discos de The Byrds en los que su contribución es enorme por cantidad y calidad, y el Eight Miles High del tercero, resulta evidente para mí que Gene Clark es uno de los grandes músicos del rock en sentido amplio, con una obra que lo coloca muy por encima de Gram Parsons y otros autores de culto, faros de las luminarias del llamado country alternativo.

Francisco J. de Paz Blanco