• Por Antonio Méndez

octopus gentle giant review album disco portada cover criticaCrítica

“Octopus” es un fascinante disco de rock progresivo, uno de las mejores grabaciones del grupo Gentle Giant, banda que mezclaba el rock, la música clásica, el folk británico, el jazz y elementos sonoros procedentes de la época medieval con preciosismo, teatralidad en las voces y un excitante ensamblaje musical con trompetas, xilófonos, cellos o violines arropando los instrumentos básicos del rock’n’roll.

Las composiciones de este gran LP demuestran que el rock progresivo, si huye de la autocomplacencia artística y conceptúa el virtuosismo en pos de la escritura y no al revés, con sensibilidad melódica y riqueza en las estructuras, ofrece algunos de los mejores pasajes sonoros del panorama musical de finales de los 60 y comienzos de los años 70.

“The Advent of Panurge” presenta en su conseguida melodía un sugerente trayecto de texturas sonoras con textos sobre el clásico personaje de François Rabelais, Pantagruel, y su encuentro con un viejo amigo llamado Panurge.

Sus resonancias de la etapa juglaresca son apreciables en la magistral “Raconteur Troubadour”, historia de trovadores en el que su perfecta conjunción instrumental nos permite pasearnos por un castillo y por las callejuelas empedradas de una ciudad medieval con sus princesas, caballeros, reyes, bufones.

“A Cry For Everyone” es un excelente, intenso tema melódico con potente riff guitarrero, intrincados pasajes sonoros, y materia de carácter existencialista derivada de textos del escritor Albert Camus. Una de las mejores piezas del album.

“Knot” es un madrigal con un espectacular juego lírico e instrumental, retozón xilófono, una ligazón vocal asombrosa. Canción realmente disfrutable conceptuada en base a los estudios del psicólogo R. D. Laing.

Una risa y una moneda cayendo sobre una mesa es el inicio de “The Boys In The Band”, instrumental en el que todos los miembros del grupo ofrecen lo mejor de sí mismo con sugestivos cambios de tempo.

gentle-giant-grupo-rock“Dog’s Life”, pieza de resonancia medieval, evoca los andares de un sabueso empleado como metáfora y tributo a los roadies de la banda.

“Think Of Me With Kindness” es una sensacional balada, melódica, sensible, relata con emoción la lánguida y melancólica situación vivida por el autor tras la ruptura de una relación amorosa.

“River” es la última composición del album. Intentando capturar la imaginería natural de un río y su contexto, el grupo logra una intensa atmósfera gracias a su interactuación instrumental.

Si hay que empezar a iniciarse en la recomendada obra de Gentle Giant, no cabe duda que este disco es un óptimo principio.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Gentle Giant

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar