• Por Antonio Méndez

georgie-fame-the-two-faces-albumCrítica

En 1967, año de la explosión hippie psicodélica, la música R&B, jazz y soul del británico Georgie Fame todavía conservaba el atractivo popular en su país, no en vano por esa época obtuvo un número 1 con “The Ballad Of Bonnie And Clyde”, canción no incluida en este LP que está compuesto en su totalidad por versiones de clásicos temas R&B y jazz. Riesgo compositivo cero…

“Greenback Dollar Bill” es un corte de Reynold Richards que cantó Louis Prima y, entre otros muchos, Ray Charles. Ofrece la típica conjunción de sonidos negros de Fame.

Con posterioridad suena la balada jazz “Things Ain’t What They Used To Be”, compuesta por Mercer Ellington y Ted Parsons, y se escucha una adaptación de la conocida pieza de Percy Mayfield “River’s Invitation”.

En la elegante canción lenta con piano “Bluesology”, escrita por Milt Jackson, escuchamos a Georgie casi rapeando. Más tarde nos regala una de sus mejores interpretaciones vocales en el corte lento “Don’t Try”.

“Keep Your Big Mouth Shut” es una correcta adaptación de Jon Hendricks.

Su talento instrumental se manifiesta en “You’re Driving Me Crazy”, corte de Walter Donaldson que algunos conocerán en boca de Frank Sinatra.

Fame versiona a Dick Haymes en “C’est La Vie”, jazz cantado también por Sunny Game, y nos hace bailar con maullidos de gato en “El Pussycat”, jazz latino original del cubano Mongo Santamaría.

En “It Could Happen To You”, composición de los años 40 escrita por Johnny Burke y Jimmy Van Heusen, escuchamos un animado contrabajo, y “Do It The Hard Way”, pieza sacada del musical “Pal Joey”, demuestra su buen gusto en la elección de versiones. Este cierre es uno de los mejores momentos de un LP alejado de las tendencias lisérgicas y experimentales de la época.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Georgie Fame

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar