• Por Antonio Méndez

gerry-pacemakers-dont-let-the-sun-catch-you-crying-album-reviewCrítica

Gerry Marsden lideró a los Gerry and The Pacemakers, uno de los grupos pioneros del rock inglés integrados en el llamado Merseybeat, una serie de bandas de la ciudad de Liverpool, entre ellos los Beatles, que fueron punta de lanza de la llamada Invasión Británica.

El grupo, al igual que habían hecho los Fab Four, se pateó locales de Hamburgo y terminó siendo producido por George Martin y representado por Brian Epstein.
Su éxito en los inicios de la década de los 60 fue inmenso en su país, logrando varios números 1 en formato single (el formato principal hasta mediados del decenio).




Esos singles, junto con algunas versiones, conformaban los LPs de la banda que, con nombres distintos y algunas variantes en las canciones, fueron editados en distintos sellos a ambos lados del Atlántico.
Este “Don’t Let The Sun Catch You Crying” fue publicado por el sello estadounidense Laurie Records con producción de Martin en colaboración con Ron Richards, conocido también por producir a los Hollies.

Las canciones, con textos en su mayoría románticos, son típicas de la efervescencia pop del período, cortas, melódicas, rítmicas, frescas… con influencias del rock de los años 50, del soul, del skiffle, del R&B, del doo wop.




gerry-marsden-pacemakers-criticas-discosMarsden, cantante y guitarrista del grupo, es el autor de la canción que titula el álbum, “Don’t Let The Sun Catch You Crying”, una elegante balada con piano y arreglos orquestales.
… tu corazón quizá esté roto pero mañana todo cambiará, las sombras desaparecerán…
Estilo, clase, fenomenal pieza lenta.

“I’m The One” es otro tema escrito por Gerry.
Muy distinto al anterior, es una pegadiza pieza beat llena de energía, de dinamismo.
… tú eres la razón por la que vivo, no rompas mi corazón…
Batería de ascendencia rockabilly de Freddy Marsden (hermano mayor de Gerry) y destacado piano de Les Maguire.

El bajista Les Chadwick co-escribe junto a Gerry “Away From You”, canción con influencia vocal del doo wop.
… sueño contigo, no puedo sacarte de mi mente…
Temazo pop, maravillosa melodía con tono de melancolía, tramos de percusión tribal, influencias de Buddy Holly.
Típico pop de comienzos de los 60, sin pretensiones ni fatuidad, sin ir de salvamundos ni de vate pomposo.
Melódico, directo…

Los Pacemakers versionan al músico country Hank Williams en “Jambalaya”, diversión en la piragua por el pantano.
Rítmico R&B con solo guitarrero de Gerry.




El clásico del rock’n’roll “Maybellene” de Chuck Berry lo convierten aquí en “Mabellene” en una buena versión, ágil, rítmica, con fraseo narrativo.
Coches, chicas, persecución… Un Cadillac y un Ford.
Líos de pareja.

Si por alguna canción son conocidos Gerry and The Pacemakers es por “You’ll Never Walk Alone”, adaptación Merseybeat de un tema de los años 40 escrito por Oscar Hammerstein y Richard Rodgers para el musical “Carrusel”.
La primera en cantarlo fue Christine Johnson en modo operístico.
Los Marsden y compañía crearon una sensible balada… mantén la cabeza alta cuando camines bajo la tormenta, no le temas a la oscuridad…
Viento, lluvia, nunca caminarás solo.
Canción de apoyo, de aliento… melódica, emocional, con crescendo y arreglos de cuerdas de George Martin.
Fue tal el éxito de esta canción que los seguidores del Liverpool, paisanos del grupo, adoptaron esta versión de “You’ll Never Walk Alone” como himno de su equipo de fútbol.
Memorable.

Mitch Murray fue un compositor profesional que escribió canciones para varios grupos británicos de comienzos de esta época.
“How Do You Do It” fue un pelotazo pop que compuso para los Pacemakers.
Hiperpegadiza historia de flechazo, con eufonía en el estribillo e influencias soul.
Les Maguire se luce en el solo de piano en esta pieza que podría haber sido cantada en el período por los Freddie & The Dreamers.




gerry-pacemakers-fotos-alohacriticon“You’re The Reason” es otra versión, en esta ocasión de otro músico country, Bobby Edwards.
La balada original del año 1961de Edwards es convertida por Gerry y su banda en una pieza beat rítmica con toques doo wop en los coros.
… no duermo por ti, fumo, miro a la luna, paseo, canto desafinado, me siento mal, rasgueo la guitarra, bebo todo el día…

Le meten caña al disco con “Don’t You Ever”, una intensa canción rockabilly.
La faceta más rock de Gerry.

“Summertime” es el clásico jazz de los hermanos Gershwin para el musical “Porgy And Bess”.
La versión de Gerry and The Pacemakers es notable, elegante, tiene clase, pero no supera la magistral adaptación de los Zombies.




Vuelve la potencia rock con “Slow Down”, una gran adaptación de un tema original de Larry Williams, un rockero al estilo Little Richard.

Termina el álbum con “Show Me That You Care”, composición de Gerry con voz doblada e influencias del R&B y del rockabilly.
… seré fiel, seré sincero…
A destacar la curiosa combinación entre el ritmo endiablado y la voz dulce.
Reconfortante vuelta a los orígenes.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Gerry and The Pacemakers