golden smog album review critica discoGolden Smog es un proyecto formado a finales de los años 80 por conocidos nombres de diferentes y fenomenales bandas, entre ellas los Jayhawks (con Gary Louris como principal impulsor), Wilco (Jeff Tweedy) o, entre otros, Soul Asylum (Dan Murphy). Posteriormente se incorporaría Jody Stephens de los Big Star.

Se trata de una reunión de talentos de primer orden que grabaron su primer disco conjunto en los inicios de la siguiente década, un EP con versiones de los Rolling Stones, Thin Lizzy o la banda Michaelangelo, conjunto de finales de los 60 y comienzos de los 70 con sonidos pop abarrocados que únicamente grabaron un álbum de coleccionista, “One Voice Many” (1971).

Este “Another Fine Day” es el tercer disco grande de Golden Smog, aparecido ocho años después del último, “Weird Tales”.

A través de sus canciones, Gary, Jeff, Dan y Jody, junto a Kraig Johnson y Marc Perlman, exhiben su habilidad para escribir excelentes canciones melódicas que tanto se asientan en el pop con querencia por sonidos de raíces, como el folk-rock y country-rock, como en vitales piezas power-pop, notorias tonadas soft-rock o pasajes pop de enfoque más experimental, sin perder jamás un sobresaliente trato melódico y vocal, de fácil accesibilidad e interés creciente.

El disco, que incluye una versión del “Strangers” de los Kinks (tema escrito por Dave Davies), se abre con “You Make It Easy”, corte de Gary Louris y Kraig Johnson y pop de fervor amoroso con riff de rebotante piano, refulgente estribillo con armonías vocales, y primor melódico que amalgama a Cheap Trick con el sentido lisérgico en voces y guitarras del “Revolver” beateliano.

La pareja Louris/Johnson también escribe “5-22-02”, delicada pieza pop con un simple pero encantador estribillo, arreglos de viento y combinación vocal masculina-femenina (cortesía de Holly Marilyn); “Beautiful Mind”, corte atmósferico con feedback en ambientes espaciales, campanas, sonidos a lo “Juana de Arco” de OMD y progreso en melodía con guitarras acústicas que mezcla a los Thunderclap Newman con Oasis; la pujante “Frying Pan Eyes”, excelente corte power-pop con guitarras country-rock y perfectas armonías vocales que unen a los Big Star con Urge Overkill; y “Think About Yourself” y “I Can”, balada acústica la primera y medio tiempo con base de piano el segundo. Ambos les emparentan con el soft-rock del grupo de los 70 America (producido en ocasiones por George Martin).

Louris, uno de los alma mater de los Jayhawks y de este disco, colabora con Dan Murphy en el titulo homónimo, “Another Fine Day”, corte acústico con sonidos vocales en falsete en el estribillo, piano, optimista estribillo y tempo in crescendo con intenso clímax, y con Jeff Tweedy, líder de Wilco, en las soberbias baladas “Long Time Ago” y “Listen Joe”, en donde reiteran su proceder acústico, excelencia en las armonías vocales, tono melancólico y magnificencia melódica para narrar historias fraternales y amistosas con base country-folk y ecos de Neil Young.

Otros cortes significativos de este recomendable disco que los fans de Jayhawks disfrutarán a tope son “Corvette”, exuberante canción power-pop con un jubiloso estribillo que transmite con magisterio la evocación del texto, o “Cure For This”, precioso tema con mandolina compuesto por Marc Perlman e interpretado con sensibilidad por Muni Camon, la mujer del productor Paco Loco.