• Por Antonio Méndez

gordon-lightfoot-discos-critica-reviewCrítica

Gordon Lightfoot fue uno de los principales talentos surgidos en Canadá durante los años 60.
Tras su espléndido debut, que aunaba sentido melódico y lírico sobre formas pop, folk y country en tonos melancólicos, John Court repitió como productor en su segundo LP, “The Way I Feel”, un disco editado de nuevo en United Artists.

Gordon contó en esta ocasión con las colaboraciones del guitarrista Red Shea, el percusionista Ken Buttrey, el bajista John Stockfish y el intérprete de celesta, armónica y guitarra Charles McCoy.

Disfrutemos con este álbum que se abre con “Walls”, medio tiempo muy al estilo Gene Clark… las paredes son para recluir el amor que tengo dentro…

“If You Got It” es un folk rock que muestra la capacidad melódica de su autor, al igual que “Softly”… suavemente suspira, suavemente viene en la noche y suavemente se va…
Delicada, sensible pieza, taciturna percepción de añoranza que de nuevo nos trae comparaciones con Gene Clark.

gordon-lightfoot-album-review-discos-1967En “Crossroads” crea un escenario sociolaboral con protagonismo de un trabajador sin hogar ni familia.
Country, folk y blues con ritmo de locomotora.
Buen corte.

Una de las canciones más destacadas de este disco es “A Minor Ballad”… más allá de la montaña brumosa y salvaje habita una dama de blando corazón… ¿cuándo me amarás como yo te amo?…
Balada con toques barrocos que acentúa sus emociones con el registro barítono.

Gordon deambula por las aceras de la desesperación en “Go-Go Round”, magnífico jangle pop expresado con dulce voz.

“Rosanna” es un rítmico y romántico pop con trazos country folk.

“Home From The Forest” tiene como eje la figura de un viejo alcohólico, solitario, se tambalea y nadie le habla, él se acuerda de un viejo amor…
Tono triste.
Genial melodía con sonoridad acústica.

Más optimista y esperanzado se muestra a pesar de una ruptura amorosa en el folk pop “I’ll Be Alright”.

gordon-lightfoot-discografia-the-way-i-feel-reviewSensacional la melodía de “Song For A Winter’s Night”, canción de ambiente invernal con arreglos orquestales.

Con “Canadian Railroad Trilogy” crea un homenaje de seis minutos a los colonos de su país en una valiosa pieza country folk con variantes de tempo y sonidos de armónica.

El disco concluye con “The Way I Feel”, canción ya incluida en su primer LP que aquí presenta curiosos arreglos funk y psicodélicos.
Un álbum memorable.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar