• Por Antonio Méndez

greta-van-fleet-garden-battle-albumsCrítica

Los hermanos Kiszka, el cantante Joshua, el guitarrista Jacob y el bajista y teclista Samuel, junto al batería Daniel Wagner, lograron con su disco debut, “Anthem Of The Peaceful Army”, un gran éxito remedando el rock y blues rock de comienzos de los años 70 que prorrogan con su segunda entrega, “The Battle At Garden’s Gate”, un LP con mismas raíces en donde también cabe el folk rock, el glam, trazos progresivos…

Producido por Greg Kurstin, el álbum de esta banda de Michigan, Greta Van Fleet, se abre con “Heat Above”, órgano progresivo, sentido épico hippiesco, en ocasiones demasiado pomposo, y un desarrollo en medio tiempo folk rock con arreglos orquestales cruzando a Led Zeppelin con Rush y con la característica voz de Josh Kiszka, teatral, emocional, aguda.


greta-van-fleet-album-review-2021En “My Way, Soon” recrean sensaciones de gira en directo… he visto a mucha gente, demasiada gente… con un melódico blues rock con dejes glam, entre los Bad Company y Slade.
Estructura clásica y potencia vocal.

“Broken Bells” es una hermosa balada en tono melancólico… puedo ver caras a través de cristales, miro el cielo, las luces de la ciudad, ninguna estrella pelea…
Es otro corte con concepto épico, arreglos de cuerdas, melódico, un buen solo blues de guitarra de Jacob Kiszka.
Uno de los mejores momentos del disco.

“Built By Nations” es un medio tiempo hard blues rock con un riff calcado a Led Zeppelin que también evoca a los citados Rush mientras se canta un texto sobre tentaciones, peligros, guerra, conflictos… el problema es grande cuando el infierno pretende arrastrarte…
La voz aporta suficiente carga emocional para elevar su derivación instrumental.

Una intro muy atmosférica la de “Age Of Machine”, notable pieza de siete minutos con ecos de psicodelia, desarrollo prog-rock y envolvente guitarra con imaginería singular
… niño perfecto, conectado desde el útero, profeta de la duna, máquina de Dios… soldado, te han engañado, te has retirado, te sientes derrotado.
De nuevo, aspectos bélicos con influencia de Robert Plant y resonancias también de Budgie.

Una guitarra acústica folk y un piano abren “Tears Of Rain”, balada con cargantes estrofas y un buen estribillo, sutiles punteos blues y un outro en plan himno que podría cantar Janis Joplin.

greta-van-fleet-disco-criticas-alohacriticon“Stardust Chords” se inicia con el amaneramiento vocal de Josh, quien más tarde aporta épica a una canción en medio tiempo blues prog rock de buen texto y arreglos que podría haberse grabado en el año 1971.

“Light My Love” es una sencilla balada romántica de base folk rock con guitarreo blues, piano, melodía FM.
Aburrida.

Es mucho más interesante “Caravel”, corte blues hard rock con variantes interesantes de tempo, melódicas.
Intensidad y emocionalidad con un largo tramo instrumental en su conclusión.
Cóctel de Led Zeppelin, Budgie, Suede y Mott The Hoople.

Llegan los bárbaros… niños con juguetes de guerra, visiones de cielos en llamas… con “The Barbarians”, una balada blues rock con mellotron, wah wah… No está nada mal.



Con “Trip The Light Fantastic” nos lleva al folk lisérgico hippie de finales de los 60 y comienzos de los 70… entra el flujo… misticismo… libres en las estrellas… que progresa como mantra rock psicoblues con rimbombantes arreglos vocales.

Termina el LP con “The Weight Of Dreams”, nueve minutos con minas de oro derritiendo a hombres bajo el sol y el vino estropeado que sabe dulce.
Su particular “Stairway To Heaven”.
Ya, pero, tal vez, quizá… Pues no mamaron/copiaron los Led Zeppelin de los pioneros del blues.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar