• Por Antonio Méndez

guided-by-voices-surrender-your-poppy-field-album-discografiaCrítica

Desde los años 80, Robert Pollard con sus Guided By Voices lleva entregando discos regularmente en donde caben sonidos power pop, post-punk, noise pop, garajeros…
Casi todos, y son bastantes, tienen alguna pieza de interés.

“Surrender Your Poppy Field” se abre con “Year Of The Hard Hitter”
… vuelvo contigo y quieres echar a perder una noche perfecta con una pelea…
El sonido en la intro es tipo Neil Young y Crazy Horse, con riff roto hard garajero antes de acelerar el ritmo en tempo power pop y alternarlo con partes de metal en una especie de heavy prog 70s.
Es una de las canciones más extensas del álbum.




guided-by-voices-album-review-surrender-your-poppy-field“Volcano” es un buen corte lento, melódico… tienes mucho que decir, pero no me lo digas…
Voz dulce, psicodélica, texto minimalista, con guitarras potentes rompiendo en el estribillo.
Como un cruce entre REM y los Pixies.

Un minuto y medio dura “Queen Parking Lot”.
Rock melódico al estilo de los primeros REM con una tal Samantha requiriendo un aparcacoches vestido de azul.

En “Arthur Has Business Elsewhere”, Pollard crea un vals-surreal-circense con toques psicodélicos y noise pop a lo Pixies.
Pegadizo, con centro en Arthur y sus negocios varios.
Buen trabajo en los arreglos de Doug Gillard.




… querubines para la rosa original, corazones purgados en la escuelas, los chicos del callejón tienen las mejores fiestas, moral abandonada, sin padres…
Poética urbana de uniformes colegiales desastrados.
“Cul-De-Sacs Kids” se inicia como una canción folk antes de cambiar de ritmo en un rock que tanto recuerda a los Who como a Frank Black.

Robert Pollard evocando a su gato golpeando la batería… “Cat Beats a Drum”…. en un surreal pop con referencia a Walt Whitman.
…. todos los días salgo y veo las noticias…
Psicoblues bastante aburrida.

Parte de las influencias básicas de los Guided By Voices… post-punk, noise pop, psicodelia, power pop… se reúnen en “Windjammer”, corte con variante en tempos y sus habituales textos crípticos.
Sin entusiasmar, la canción vuelve a recordar a los REM de IRS Records con trazos Who (batería final a lo Keith Moon).

Es “Steely Dodger” una floja lisergia art rock de nuevo con tempo vals y ambiente teatral estilo David Bowie.
Gandul sin temperamento, ¿cómo encontrarás el camino a casa?

… ella dijo imbécil, frío, así es como me engañas…
“Stone Cold Moron”, con un teatral Pollard, es una pieza heavypsico con riffs pesados similar a tramos de la apertura, con apoyo vocal de Abby Shue y variantes ácidas, glam, garajeras.
No está mal, en especial por la variedad de estilos aportada por los arreglos de Gillard en solo dos minutos y medio.




guided-by-voices-critica-discos-2020“Physician” es un power pop/pop punk directo, pegadizo… venga, doctora, posicione su luz de amor, comisione al Frankenstein cableado…
Escuchable.

Eres un disparate andante, una pifia… ¿por qué crees que todos saben su nombre? Pobre desgraciado.
En “Man Called Blunder”, Pollard crea un simple y directo rock melódico que podría incluirse en uno de los últimos trabajos de los Pixies.

“Woah Nelly” es una recreación folk orquestado del tema tradicional “Danny Boy”.
Sobra en el disco.

“Andre The Hawk” es otro corte con ritmo vals… fue a pasear, ¿qué vio? Nadie lo sabe, pero hizo sonar la alarma en la granja…
Rebelión.
Balada muy pesada, repetitiva.




Más garajero y power pop suenan los Guided By Voices en “Always Gone”, una pieza con una estructura convencional que funciona por su grata melodía.

Termina el álbum con “Next Sea Level”.
Pretenciosa, todo lo contrario que la anterior.
Sonido de campana, marea sube. Larga intro instrumental, en plan mantra con evolución folk freak ácido y orientaloide.
Vienes, te acercas. Juntitos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar