• Por Antonio Méndez

gum-album-the-underdogCrítica

GUM es el nombre utilizado por el australiano Jay Watson, miembro de Tame Impala y Pond, para grabar en solitario sonidos psicodélicos similares a los ofrecidos por sus bandas.

Producido por el propio Watson con ayuda en las mezclas de Kevin Parker, su compañero en Tame Impala, “The Underdog” es un válido ejemplo de lisergia melódica con influencias soul, disco, krautrock, space rock…

El álbum se abre con un dramático instrumental de psicodelia espacial, “Introduction”, antes de hacer sonar la canción que titula el disco, “The Underdog”, elegante soul psicodélico en tempo lento con densidad orquestal, reverb, saxo, coros femeninos… esperando toda una vida para poder ganar, llega el momento del desamparado.

Jay se pone dance-robótico en “S. I. A.”, letra mínima… lo diré de nuevo pero no lo vas a entender… ritmo redundante, pegadizo, en un sonido electrónico de videojuego ochentero, entre Kraftwerk y los Azul y Negro.

Serotonina, triptófano, felicidad hormonal… relajación mental anhelada por Watson en la atmosférica “Serotonin”, balada ambient-pop en tono letárgico con cálido estribillo… intentaré ver el sol, mi cerebro se ha ido, ¿dónde está la serotonina?… Mix de Ultravox y el sunshine pop 60’s.

gum-jay-watson-criticas-discosAl igual que “The Underdog”, otra mezcla psicodélica-soul-funk en el corte lento “After All (From The Sun)”… el mundo arde, intenté avisarles pero no me hicieron caso… acid-art pop con sintetizadores. Plausible melodía.

Frágil necesidad de cambio en soledad lisérgica y onírica con la balada “Rehearsed In a Dream”… ¿puedo pedir otro cerebro?… como si 10 C. C. grabaran psicodelia.

Uno de los mejores temas del disco de GUM es “Couldn’t See Past My Ego”… no podía ver más allá de mi ego, lo intentaba pero no… Muy Syd Barrett en una pop psicodélico-vals con gran estribillo.

Dar la espalda al mundo, dar la espalda a todos, jugar al pinball entre las estrellas… Otra psicodelia soul-funk con clase la de “The Blue Marble”, pieza de progresión bailable.

Efectos de nave espacial en “Trying My Best”, envolvente acid rock con la voz perdida entre sintetizadores galácticos. Excelente atmósfera. Intenso space rock… hago todo lo que puedo para ser bueno, lo intento todo, fuera, dentro del mundo…

Fin robótico-psico-dance en “The Fear”, mantra para fondo de una partida psicotrópica de “space invaders”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar