• Por Antonio Méndez

harry-nilsson-pandemonium-shadow-show-album-reviewCrítica

El debut de Harry Nilsson del año 1966, “Spotlight On Nilsson”, fue una primera y menor piedra de toque de su capacidad como autor, en donde mostraba principalmente sus influencias soul.
En este segundo álbum, debut en RCA con producción de Rick Jarrard, el músico de Brooklyn ya reveló mayores logros compositivos en su ecléctica mezcla de pop vodevilesco, psicodelia, jazz, barroquismo…

La canción más famosa del LP es el homenaje que realiza a los Beatles, “You Can’t Do That”, magnífico collage que en poco más de dos minutos referencia de forma muy original muchas canciones de los de Liverpool: “You’re Gonna Lose That Girl”, “Strawberry Fields Forever”, “It’s Been A Hard Day’s Night”, “Day Tripper“…
La pieza, con estupendos arreglos vocales, le encantó a John Lennon, quien mostró su admiración por Nilsson, de quien se hizo pronto amigo y compañero de juergas (recordemos el célebre “Lost Weekend”).

También Harry adaptó de los Beatles en este LP “She’s Leaving Home”, pop barroco con tambores, trompetas, percusión africana, clavicordio…
Magnífica versión.




harry-nilsson-fotos-discosOtras adaptaciones del álbum…
El pop jazz “Freckles”, de Cliff Hess, Howard Johnson y Milton Ager, composición de comienzos del siglo XX interpretada con una voz próxima a la de George Harrison.
“She Sangs Hymns Out Of Tune”, versión de los Rising Songs y maravillosa melodía en una tonada propicia para cantar en la taberna.
“There Will Never Be”, composición de Perry Botkin Jr. con un magnífico riff de piano y aportaciones de metal.
“River Deep, Mountain High”, el tema escrito por Phil Spector para Ike y Tina Turner que carece de la fuerza de la pieza original.

Las canciones propias de Harry Nilsson en este LP son…
“Ten Little Indians”, pop con toques circenses.
“1941”, pieza autobiográfica sobre un hijo abandonado que posee en su sonido influencias del Tin Pan Alley.
“Cuddly Toy”, excelente melodía pop con arreglos de viento que fue versionada el mismo año por los Monkees.
“Sleep Late, My Lady Friend”, lounge sofisticado con percusión hispana.
“It’s Been So Long”, pop orquestal de voz encantadora… ha pasado mucho tiempo, sólo Dios sabe cuánto te he echado de menos…
“Without Her”, la cumbre del LP, sensacional y emocional canción barroca que adaptaron Blood, Sweat & Tears.

Si alguien quiere comenzar a escuchar a Harry Nilsson que lo haga por este disco.
Después no pueden faltar “Aerial Ballet” o “Nilsson Schmilsson”.