• Por Antonio Méndez

hoodoo-gurus-stoneage-romeosGran debut de Hoodoo Gurus, banda australiana que en este primer LP de 1984 fundamentó su dinámico, directo, melódico sonido en el rock garajero de los años 60. A ello le añadimos influencias power pop, surf, rockabilly, glam, beat… y textos, con su cantante Dave Fulkner como compositor, en donde convive el alborozo del rock’n’roll con la tragedia amorosa juvenil , el sinsentido, la coña, el exotismo o el homenaje.

“Stoneage Romeos”, disco editado en Big Time Records, comienza con su clásico “I Want You Back”… regresa, me dice, pero no, me engañó, no te creo… Energía power pop al estilo de unos Raspberries o Flamin’ Groovies.

Hideki Tojo tiene muy mala intención… “Tojo”… y Tracy estaba enfadada, de muy mal humor… y aparece Darwin… ¿Esto qué es? Una ciudad australiana… Claro… Animosa pieza que tanto parece tomar del garage rock 60’s como del punk pop de los Buzzcocks y de la new wave de los Cars. Pegadiza.

Los Hoodoo Gurus nos llevan a los Mares del Sur en “Leilani”, desventura romántica de dos nativos… un muchacho que mira las olas, su novia murió en un ritual volcánica… morena… ojos azules…. la hija de un jefe… Muy interesante. Tiene tramos de glam rock a lo Gary Glitter pero su base es surf y garajera. Count Five. Seeds.

Homenajean a un amigo fallecido en un accidente de tráfico en “Arthur”, medio tiempo garajero de crujiente guitarreo que podrían cantar los Blues Magoos en 1966 o los revisionistas garajeros de los 80 Fleshtones o Chesterfield Kings.

hoodoo-gurus-foto-grupoPsychobilly en “Dig It Up”. Muy Cramps con influencia Stooges… Angulares sonidos, voz ominosa, distorsión. Mi novia se ha muerto. Quiero desenterrarla. Me siento solo.

Las influencias son manifiestas en “(Let’s All) Turn On”, en donde encadenan títulos y textos de canciones de múltiples grupos y solistas… Count Five, Beatles, Seeds, Ramones, Elvis, T. Rex, Kinks, Stones, Searchers…. Homenaje dinámico a sus músicos favoritos con un estilo garajero R&B 60’s.

Soy el capitán de una tripulación fantasma. Navego solo por los mares. “Death Ship”. Veo arrecifes… Soledad en otro buen remedo garajero 60’s.

Potente percusión en la intro de “In The Echo Chamber”, historia kafkiana… ¿dónde estoy? ¿no puedo escapar? En la caja de resonancia… Esto podrían haberlo grabado los Blues Magoos.

La primera balada de “Stoneage Romeos” es “Zanzibar”, escenario de relax africano… los nativos nunca han escuchado ska… con guitarras jangle pop, tono nostálgico, cruce entre REM y Love.

Potente sonido para “I Was a Kamizake Pilot”, disfrutable corte en donde aflora el sentido del humor de la banda australiana… Yo era un piloto kamikaze, me dieron un avión, no sé aterrizar, te persigue Lee Marvin… Bullicio glam-rock garajero.

El cierre es tranquilito. “My Girl”. Juvenil, de instituto, una estupenda melodía como si los Hoodoo Gurus fuesen una banda beat de 1964. Llevé a mi chica al baile y se fue con otro. Mala suerte.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar