• Por Antonio Méndez

ill-wind-flashes-album-reviewCrítica

En la extraordinaria etapa para el rock que fue la parte final de los años 60 y la primera de los 70, hubo muchos grupos que solo dejaron como legado un único álbum. La falta de ventas impidió que estas bandas prosiguieran con sus grabaciones.
Una de esas muchas bandas del período que solo pudieron editar un LP fue Ill Wind, conjunto de Boston que logró un contrato con ABC Records para ser producido por Tom Wilson.
Ken Frankel, el guitarrista líder, lideraba la composición junto a su hermano Tom.
Ken había tocado previamente con Jerry Garcia (de los Grateful Dead) en el conjunto folk The Hart Valley Drifters.

Junto a Ken Frankel, en “Flashes” los Ill Wind estaban compuestos por la cantante Connie Devanney, el bajista y voz Carey Mann, el guitarra rítmica y cantante Richard Griggs y el batería David Kinsman.


ill-wind-disco-criticas-psicodelia60sEn la apertura, el corte en tempo lento “Walkin’ And Singin'”… andando, paseando, escuchando campanas, silbando… el grupo, con voz principal de Carey Mann, recuerda a Moby Grape, a Jefferson Airplane, en su mezcla de psicodelia, folk, country y blues con fluidos punteos de guitarra.
La música de raíces llevada la lisergia.

Connie toma la voz cantante en “People Of The Night”, un fenomenal corte psicoprogresivo sobre escapismo nocturno… deja que la noche te ayude a olvidar vagando por las calles vacías, cuando sale el sol me voy a la cama, en el sueño diurno me escondo… con coros doo wop en armonías masculinas y una fenomenal sinergia instrumental en los ocho minutos del corte, uno de los mejores del disco, con un gran trabajo guitarrero de Frankel.

“Little Man” es una canción de larga intro instrumental con punteos de guitarra blues rock garajeros antes de progresar en una intrincada melodía folk rock psicodélica con voces a lo Mamas & The Papas… hombrecito, ¿dónde está tu vida? ¿dónde está tu lugar?, ¿a dónde vas?…
Otra canción sobresaliente.




“Dark World” es una hermosa balada, melódica, melancólica, cantada por Connie… estoy perdida, mi mente llora, encontraré algo que me reconforte en mi mundo oscuro…
Estilo Fairport Convention.

ill-wind-album-review-psicodeliaRichard Griggs escribe y canta “LAPD”, canción con intro a lo Jimi Hendrix y un desarrollo en tono oscuro que recuerda a la protesta ácida garajera de Country Joe & The Fish, en este caso (muy del período Vietnam) por la carga policial en Los Angeles en el verano de 1967 contra la protesta antibélica ante la reunión demócrata del presidente Lyndon B. Johnson… el aire está cargado de miedo…

La única versión del LP es “High Flying Bird”, cantada originalmente en el año 1963 por Judy Henske y llevada al acid blues rock por Ill Wind.
Más tarde, esta canción también fue adaptada por los Jefferson Airplane, grupo de similar sonido a los Ill Wind.

“Hung Up Chick” es un tema psicodélico con un riff angular muy Beatles en época “Revolver”; con Connie increpando a una mujer por tratar mal a su ex… por favor, no llores por mí cuando me vaya… con juegos vocales masculinos que toman la voz principal en armonía en el puente… comprendí que ella no era buena gente.


“Sleep” es una pieza muy rítmica, entre el country y el music hall, con Ken punteando el banjo con un tramo en juego vocal de cántico gregoriano y apoyos doo wop en las estrofas… dormir todo el día es la mejor manera de olvidar…

Termina “Flashes” con los seis minutos de “Full Cycle”, cántico lento en plan funeral-hippie con mareas sónicas de lisergia prog-folk… la noche no termina, el infierno ha llegado, un recién nacido llora, bandera a media asta.
El hombre de mimbre encima de la colina… que el sol penetre.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar