• Por AlohaCriticón

Con este disco Iron Butterfly intentaron dejar atrás sus bases hippiescas y psicodélicas (aunque “Butterfly Bleu” y variados momentos del álbum todavía mantengan su usual carga lisérgica) y en un período triunfal para bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple, quienes asentaron las bases del heavy y el hard rock, el grupo californiano, con la marcha de su guitarrista Erik Braunn y la entrada en las seis cuerdas del dueto Mike Pinera y Larry “Rhino” Reinhard, grabaron un estupendo disco rock de voces barítonas, sonidos hard blues rock, piezas acústicas y templados desarrollos progresivos.

Después de la corta intro de “Free Flight” el disco se abre con uno de los mejores temas del álbum, “New Day”, fibroso tema con gran interacción instrumental que destaca por un estupendo y básico riff guitarrero, muy en la línea de los creados con anterioridad por Braunn, y un estribillo fantástico en un título que parece definir el presente de la banda.

“Shady Lady”, una de las piezas más destacadas del álbum, es iniciada con un órgano de iglesia y desarrollada con ritmo sensual de raíz funk, sobresaliendo el atractivo empleo del piano eléctrico.

“Best years of our life” es un tema rock de carácter nostálgico pero optimista en donde brilla de manera primordial la conexión guitarrera entre Pinera y Rhino y el musculado bajo de Lee Dorman.

“Slower than guns”, tranquilo tema folk en donde la acústica sirve para desplegar un mensaje de tipo ecológico, es continuado por el single “Stone Believer”, uno de los mejores cortes rockeros del álbum con una gran vinculación vocal de Doug y Mike y una potente instrumentación. Imposible no hacer coros con ellos: “Stone Beliiiiiiiever…..”.

“Soldier in our town” es un calmado tempo blues-rock con una reflexiva evocación de Ingle en un apacible ritmo y con un teclado que rememora su faceta más lisérgica.

En “Easy Rider”, enérgica y directa pieza rock, se aprecian las constantes en su membruda instrumentación, en especial la vigorosa actuación del batería Ron Bushy.

El disco se cierra con la extensa balada épica “Butterfly Bleu”, quizá demasiada ambiciosa, en donde acompañan a sus habituales pasajes ácidos las tendencias blues-rock y hard rock que definen este LP, el último en la primera etapa de su carrera, ya que a causa de divergencias profesionales el grupo rompió tras esta grabación.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Iron Butterfly

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar