• Por Antonio Méndez

ivy in the clear album cover portadaCrítica

Ivy es el proyecto paralelo de uno de los líderes de Fountains of Wayne, Adam Schlesinger, quien, en calidad de bajista, y acompañado por el matrimonio formado por el guitarrista Andy Chase y la cantante Dominique Durand, ha ofertado desde mediados de los años 90 una serie de discos, alejados del power pop de FOW, altamente estilosos, con un pop en sello independiente, elegante y ensoñador cuya envoltura sofisticada viene engrandecida por la vocalidad susurrante y sugerente de Dominique, francesa asentada en Nueva York, que tanto traslada al oyente a los años 60 como a sonidos más contemporáneos (Cardigans, St. Etienne…), en especial porque la base del pop 60’s es tratada con la electrónica, prolija pero no avasallante, de grupos de décadas posteriores, encontrándose ecos de gente como New Order, los Cure más pop o Prefab Sprout.

“In The Clear” es el quinto disco de Ivy, y en el mismo la banda neoyorquina vuelve a deparar otra colección de piezas de pop cercanas al dream pop, de ambiente distinguido, con dosis de sensualidad aportada por su cantante femenina, y melodías y estribillos bien ideados, trazos semilisérgicos con guitarras jangle, bajos con personalidad, intensos muros rítmicos, pianos evocativos, preciosismo en los arreglos, con la participación en las cuerdas del brasileño Ze Luis (colaborador de, entre otros, Caetano Veloso), tempos sinuosos, piezas que viajan desde la desidia amorosa a la melancolía o la liberación sentimental…

Algunos de sus temas más destacados se encuentran en su comienzo, como “Nothing But The Sky”, canción donde se aprecia la habilidad del grupo para componer atmósferas cautivadoras con letras minimalistas y densas pero suaves texturas.
“Thinking About You” es una rítmica y luminosa pieza pop sobre el recuerdo de algún ser querido.
“Keep Moving” es un corte de pop sofisticado con Adam Schlesinger luciéndose al bajo y haciendo recordar, de manera elegante, el ritmo disco de los 70.

ivy in the clear review criticaUna alegre guitarra acústica inicia “Tess Don’t Tell”, corte que conjuga en su proceder popero un ritmo vivo y una melodía muy válida.
En este tema toca la guitarra el exmiembro de los Smashing Pumpkins, James Iha, quien también aparece en “Clear My Head”, otro notorio ejemplo de su proceder atmosférico, relajado pero intenso, con una línea de guitarra muy pegadiza, taciturna.

“Four In The Morning” es un gran medio tiempo con piano, otro bajo sensacional de Schlesinger, óptimos arreglos guitarreros y, de nuevo, un estribillo que tras varias escuchas permanece rápidamente en la memoria con esa voz tan susurrante y confesional de Dominique.

“Corners In Your Mind” es una animada canción con un trabajo destacado de la sección rítmica y con uso de armonías masculinas (¿de Scott McCloud, el de Girls Against Boys?) acompañando a Durand en el estribillo.
Danzable pop, al igual que “I’ve Got You Memorized”, un tema con guitarras angulares.

“Ocean City Girl” es una bella canción, muy relajante, neopsicodélica, y con algún apunte oriental.
Tiene un estribillo fantástico que sorprende positivamente por la gran e hipnótica variante melódica, conformando uno de los momentos más líricos de un LP que se cierra con “Feel So Free”, acústica, de tempo laxo, pop espacial…
Buen fin de disco.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar