• Por Antonio Méndez

jacco gardner hypnophobia disco critica reviewEl holandés Jacco Gardner debutó en el año 2013 con “Cabinet Of Curiosities”, un disco que ponía de manifiesto su gusto por las melodías lisérgicas y adornadas del pop psicodélico, el folk pop y el pop barroco de la segunda mitad de los años 60.

La continuación, “Hypnophobia”, es más de lo mismo, un reciclaje, casi un homenaje a la psicodelia 60’s, recordando en ocasiones a los Beatles, en otras a los artistas del sello Immediate como Billy Nicholls, a Syd Barrett o a los viajes ácidos folk-hippie de Donovan o similares sobre temas de confusión, cambios vitales, búsqueda de parajes escapistas, ensoñación, reflexiones melancólicas…

Producido por el propio Gardner, el disco se abre con “Another You”, pieza plausible con intro a lo banda sonora de un giallo italiano de Dario Argento o Sergio Martino que progresa en un sunshine pop psicodélco con trazos latino-lounge y paranoias varias sobre recuerdos, muerte, identidad… Yo era él. Él era yo. Enterrado en la arena.

El LP incluye varios instrumentales con Jacco chuleando de multi-instrumentista en guitarras y teclados. El primero es “Grey Lane”, barroquismo con guitarra a lo “Dear Prudence” de los Beatles que transmite cierto bucolismo hippie.

Matar al dragón. Los colores cambian mientas viajo entre sombras. “Brightly” es un melódico corte folk psicodélico y orquestal que cruza a Syd Barrett con los infravalorados Chad & Jeremy en etapa lisérgica. Estupendo tema con sensible, dulce expresión. Sueños fríos, oscuridad en el brillo.

También es muy apreciable “Find Yourself”, ensoñador… te llevaré a un mar de verano… medio tiempo… escóndete de todos…deja que transcurra el tiempo y te darás cuenta…estupendo pop psicodélico con Gardner doblando voz en una canción que no quedaría nada mal en un disco de los Bee Gees de los años 60 tipo “Odessa” o “Idea” o en un LP de Tomorrow o los magníficos West Coast Pop Experimental Band.

Hombre… “Mother’s Natured Son” de los Beatles… Pues no, “Face To Face” de Jacco Gardner. Folk psicodélico con ecos también de Syd Barrett… Gran atmósfera. ¿Cómo puedo dividirme en dos?

jacco gardner foto pictures“Outside Forever” es otra lisergia folk que mezcla a los Love de Arthur Lee con la Incredible String Band. No cabe duda que a este holandés le gustaría haber vivido en, haberse dado un viaje… the trip… el verano del amor de 1967.

La mayoría de las canciones del álbum son cortas a excepción de “Before The Dawn”, ocho minutos en plan viaje espacial nocturno con distorsión vocal y ambiente onírico en una envolvente pieza psicofunk.

La homónima “Hypnophobia” es un instrumental (con alguna vocecilla en medio) ácido oriental con toques funk para progresar de la meditación trascendental al baile en el club. Se hace larga.

Corta es “Make Me See”, balada minimalista en plan cántico religioso con acompañamiento de teclado… tiempo para la deliberación sesuda y la búsqueda de soluciones.

Termina el disco con otro corte de base instrumental, “All Over”, tema psicobarroco con piano eléctrico. Hijo, nieto de la psicodelia 60’s.