• Por Antonio Méndez

jake bugg album cover portada discoEl joven compositor y cantante Jake Bugg fue uno de los autores británicos revelación en el año 2012 gracias a su debut con canciones que tanto toman de músicas de finales de los años 50 como de la primera mitad de los 60 (rock and roll, folk rock. R&B…) con alguna resonancia del britpop de los 90.

En “Lightning Bolt” mezcla sonidos acústicos y eléctricos en un híbrido entre rockabilly, el R&B de los primeros Stones y Bob Dylan en una observación urbana… mañana gris, nadie pestañea, yo espero que un rayo cambie esto…

“Two Fingers” es un medio tiempo con ascendencia beat que podrían cantar los Monkees de 1966… Bebo para recordar, fumo para olvidar.

“Taste It” es una pieza rítmica de nuevo con huellas rockabilly y R&B (cópula Buddy Holly-Stones).

En “Seen It All” muestra dotes narrativas (al margen del monólogo interior de otros que en la mayoría de las ocasiones es más tontólogo que otra cosa) para narrar una correría nocturna en un local en donde todos llevan cuchillos. Buen tema, melódico, con base acústica que también muestra referencias al britpop de Oasis.

“Simple As This” es una de las cumbres del álbum con una desnuda composición folk pop de dulce voz que nos lleva a Simon & Garfunkel, los Everly Brothers o a los Herman’s Hermits también con una sensibilidad a lo Tim Hardin o Gordon Lightfoot.

Gran voz la de Bugg en “Country Song”, emocional balada folk de preciosa melodía con ágiles punteos. “Broken” es otra balada sensible sobre desamor.

Influencia de clásicos del blues y de Paul Simon en “Trouble Town”, medio tiempo acústico. “Ballad Of Mr. Jones” es la pieza más oscura y psicodélica del disco en un estilo de folk lisérgico a lo Led Zeppelin con ecos también de Donovan.

En este tramo final acumula demasiadas baladas… “Slide” podría ser cantada por Oasis o The Verve. “Someone Told Me” es un folk que exhibe talento melódico. “Note To Self” se adorna con arreglos de cuerda. “Someplace” es un tema lento bien construido y “Fire” cierra con un sonido crepitante blues-folk con énfasis en su expresión nasal. Notable debut.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar