• Por Antonio Méndez

jake-bugg-on-my-one-discoCrítica

Jake Bugg se autoprodujo, con ayuda en algunos cortes de Jacknife Lee, su tercer álbum, un trabajo en el que quiso ampliar sus sonidos de raíces que le revelaron como talentoso cantautor folk pop, rock, country… Ahora incluso le da al hip hop.

Sólo soy un pobre chico de Nottingham… “On My One” es la pieza lenta acústica que titula el disco… estoy solo, no tengo ningún lugar al que ir… Jack, son su voz aniñada a lo Peter Noone (Herman’s Hermits), se siente triste, abandonado… en un folk blues que retoma pautas tradicionales de los bluesman de los años 20. Historia de errante perdedor y solitario. Nada original, pero no está mal la melodía.




El estilo cambia totalmente con “Gimme The Love”, un corte electro-disco-funk con Bugg rapeando y agitando el ritmo para mover pies en las pistas de baile. Él sabrá…

Jacknife Lee colabora en tres piezas. La primera es “Love, Hope and Misery”… es la historia de una chica desamparada por el desamor, llora, no te quiere, no me ha llamado durante días… pero el bueno de Jack viene como consejero de amor… seca tus ojos, no tengas miedo… ya pasará, es un proceso… Sentimental, sofisticada balada funk soul con sintetizadores imitando violines. No le haría ascos a este melodrama pop Gene Pitney.

Continúan los sollozos por desafecto en “The Love We’re Hoping For”… la mañana está clara pero no puedo respirar, todo está negro… ella no abre la puerta…
Esta canción es una de las mejores melodías del disco. Una pena que es un calco del famoso tema folk rock de America “A Horse With No Name”.

Ritmo rockabilly con influencias también de Bob Dylan en “Put Out The Fire”. Pasable.

“Never Wanna Dance” es otra canción en la que el británico Jake Bugg se asocia con Jacknife Lee… creo que no te necesito, que no te quiero…
Es una balada de base pop soul, sofisticada, con toques ochenteros y aporte trompetero. Más Simply Red que Marvin Gaye.

Otra vez Lee/Bugg co-producen “Bitter Salt”, el mejor tema de “On My One”. Tiene intensidad dance rock gracias a una percusión de marcha acelerada con evocación robótica. Podría haber sido interpretada por algún grupo new wave a mediados de los 80… it’s on, it’s on…



Hip hop en “Ain’t No Rhyme” con algún adorno blues garajero.
Jack Bugg no es Beck. No.

Mejor es “Livin’ Up Country”… Tempo lento en un rock de raíces… huellas country, folk, blues… que no está mal. Si no tuviese unta voz tan de niño podría recordar a The Band, a los Faces, a Humble Pie.

Su parecido con el grupo 60’s Herman’s Hermits es evidente.
“All That” es como si Peter Noone cantase folk pop en 1965… la melodía es magnífica en una pieza dulce, de memoria melancólica… y “Hold On You” es como si Peter Noone cantase blues con fundamentos beat en… 1965.

El peor disco hasta la fecha de Jake Bugg.