• Por Antonio Méndez

james taylor greatest hits critica reviewCrítica

Producido por Peter Asher (miembro del dúo de los 60 Peter & Gordon), James Taylor se convirtió en el paradigma del cantautor de los años 70 con su limpia guitarra acústica con sonidos folk, soft-rock, country… tempos tranquilos, íntimos, voces que sienten lo que cantan y letras personales que recorren matices de su estado emocional y buscan la conexión sentimental con el reflexivo oyente.

Qué pena que la mayoría de los futuros cantautores surgidos en décadas posteriores, de características semejantes a las del compositor e intérprete bostoniano, se volviesen tan repetitivos, tan cargantes, tan coñazos.

Pero bueno, aquí tenemos este recopilatorio de Taylor aparecido en el año 1976 y sus diversos LPs para reconciliarnos de vez en cuando con el estilo.




James es un compositor muy aprovechable.

Además de sus competentes letras, fundamento de la valía de un buen cantautor, muestra un apreciable trato melódico, talento para la creación poética con evocativa imaginería y relajados ambientes.

Crea hermosas piezas melódicas desde un enfoque de melancolía, agridulce, con ánimo de esperanza y catártica manifestación confesional de emociones, de sentimientos.




Historias de dicha por la cercanía sentimental de la mujer amada (la preciosa “Something In The Way She Moves”)
La idealización telúrica y la nostalgia por un pasado feliz (“Caroline In My Mind”)
El anhelo de ilusión en momentos de desesperación y sentimientos suicidas (“Fire And Rain”)
La soledad disfrazada de canción de cuna (“Sweet Baby James”)
El apoyo incondicional de la amistad sincera (con el exitoso tema “You’ve Got a Friend”, un número 1 escrito por Carole King).

Algunos conocidos invitados que apoyan a Taylor en varios temas del recopilatorio son Andrew Gold, Joni Mitchell, Graham Nash, David Crosby, Byron Berline, Red Rhodes, la citada Carole King o su esposa por aquellos momentos, Carly Simon.