• Por Antonio Méndez

Crítica

Orquestación dirigida por Hal Blaine, producción y arreglos de Jan Berry, principal fuerza motora del dúo  Jan & Dean, un par de rubiales no exentos de talento (en especial Berry) que crearon en este apreciable LP típicos himnos  surf pop llenos de ritmo sobre coches, chicas y playa.

Frenéticos temas y logrados malabarismos vocales (con apoyo de Phil Sloane y Steve Barri en esta faceta) muy similares a los Beach Boys destacados por el mimo en la producción de Jan Berry, un personaje con un coeficiente intelectual de 170 que compartía el gusto por la experimentación musical de su buen amigo Brian Wilson. Este concienzudo trabajo en estudio se aprecia en “Dead Man’s Curve”, sencillo en el cual Berry fusionó 18 fragmentos vocales.

Por lo demás, el disco ofrece dos constantes básicas en el mundo de la música surf. Las primeras seis canciones están dedicadas al mundo del motor, con especial mención para la citada “Dead Man’s Curve”, composición de Jan Berry, Brian Wilson, Roger Christian y Artie Kornfeld, “Three Window Coupe”, obra de Berry y Kornfeld, “Bucket T”, canción de Christian y Don Altfeld que posteriormente versionaron los Who. Roger Christian y Altfeld también escribirían la gloriosa “Rockin Little Roadster”, canción de vitaminadas, reconstituyentes trompetas.

Las restantes seis canciones están ofrendadas al universo femenino. “The New Girl In School”, con coros de Brian Wilson, abre este tributo “mujeril” compuesto por Jan, Brian, Roger y Artie continuado con “Linda”, una canción compuesta por Jack Lawrence en los años 40 que Jan & Dean adaptan con suficiencia al sonido surf. El sinuoso y espléndido instrumental “Barons, West L. A.” de Don Altfeld, una muy buena y rabiosa versión de Chuck Berry “School Days” y las hermosas “It’s As Easy As 1,2,3” y “Hey Little Freshman” hacen de este disco una recomendable adquisición para todos los buenos coleccionistas del género.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jan & Dean

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar